Envíos gratis a partir de $3.500

Envíos gratis a partir de $3.500

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Café Molido: lo que deberías saber antes de comprarlo

cafe molido

¿Qué es el Café Molido?

El café molido es aquel que ya está listo para ser preparado, el que usamos para preparar nuestra bebida. Moler el café es el último paso antes de agregarle agua para preparar una bebida. Por eso, cuando vamos a una buena cafetería, podemos escuchar el ruido del molino funcionando cada vez que los baristas preparan un café.

Siempre decimos que es ideal comprar el café en grano y molerlo justo antes de prepararlo, pero para esto necesitamos tener un molinillo de café, que no son fáciles de conseguir a buen precio.

Si estas pensando en comprar un molinillo, tenemos un artículo para vos sobre Cómo elegir el Mejor Molinillo de Café en el que te ayudamos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Por qué hay que moler el café?

cafe en grano y café molido
Café en Grano y Café Molido.

Los granos de café tostados tienen una “capa protectora” poco porosa que los recubre. Si dejamos los granos de café enteros, al agua le costaría mucho llegar a su interior para disolver su contenido. Por eso necesitamos molerlos, así rompemos la capa exterior y logramos incrementar las superficies de contacto café-agua.

Estas superficies aumentan exponencialmente al moler más fino y cuanto más finas sean las partículas, más fácil va a ser para el agua llegar a su interior para disolver sus componentes y arrastrarlos afuera

cafe en venta
Venta de Café en Delirante Bariloche.

¿Cómo comprar el mejor café molido?

Cuando compres café molido, chequeá las etiquetas y evitá siempre el café torrado, que contiene azúcar quemada. La gran mayoría de los cafés que se venden en el supermercado en Argentina son cafés torrados, que básicamente es café de baja calidad con 15% de azúcar agregada.

Buscá que el paquete indique la fecha de tueste y no una fecha de vencimiento. Aún cuando el café no vence ni se vuelve peligroso para su consumo, con el tiempo va perdiendo aroma y sabor, por lo que recomendamos consumirlo antes de que pasen 60 días del tueste.

Cuando un café tiene solo fecha de vencimiento, no tenés forma de saber cuándo fue tostado, aunque muchas veces la fecha de vencimiento indicada es un año después del tueste.

Existen varios tostadores de café en Argentina, pero muy pocos son tostadores de Café de Especialidad. Esta diferencia, aunque parezca pequeña, es fundamental para aquellos que desean aventurarse en el mundo del Café, y probar algo diferente de lo que encontrarían en la góndola de un Supermercado.

Formas de preparación y tipos de molienda

Es muy importante que el café se encuentre molido específicamente para el tipo de cafetera que vas a usar.

Cada método o cafetera extrae el café de distinta forma, por lo que necesita de diferentes tamaños de molienda para producir una correcta bebida. Las cafeteras mas usuales en Argentina son:

cafetera espresso

Espresso

En el espresso se utiliza una molienda muy fina y agua caliente que pasa a través de la “pastilla” de café a muy alta presión. Se necesita extraer todo el sabor del café en muy poco tiempo (30 seg) y, como dijimos más arriba, la molienda más fina expone una mayor superficie de contacto y se extrae más fácilmente.

Preparar café correctamente en espresso tiene muchas particularidades. Te puede interesar revisar nuestro artículo sobre máquinas de espresso para el hogar.

prensa francesa
Cafetera Volturno / Italiana / Moka

Volturno / Cafetera Italiana / Bialetti / Moka

En esta cafetera también usamos una molienda fina, aunque es un poco mayor a la de espresso. El café se va a extraer por intermedio del vapor que generamos cuando apoyamos nuestra cafetera sobre el fuego. Vamos a producir cafés fuertes, que se pueden combinar con leche. El tamaño de la molienda es fundamental para que el café no quede “aguado”.

Aeropress

Aeropress.

En esta cafetera usamos una molienda diferente de la de otros métodos de filtro, un poco mas chica. Existen muchas formas diferentes de usar la Aeropress pero para hacer buen café necesitamos la molienda adecuada para esta cafetera tan versatil. Podés conocer más en nuestro artículo sobre la Cafetera Aeropress.

V60
V60

Filtro. V60. Chemex

Usamos una molienda intermedia para café que va a ser preparado con filtros de papel. La molienda intermedia (algo parecido a la sal fina) nos ayuda a preparar cafés que produzcan tazas mas limpias (sin sedimentos) que se traducen en cafés con menor amargor y cuerpo.

Si la molienda es muy fina, se forma un tapón y el agua tarda mucho en pasar, quedando demasiado tiempo en contacto con el café y dando una bebida más amarga que deja una sensación seca en la boca.
Si la molienda es demasiado gruesa, el agua pasa muy rápido y no extrae todos los sabores del café, quedando una bebida más ácida y ligera.

prensa francesa
Prensa Francesa.

Prensa Francesa. Bodum. Émbolo.

La molienda adecuada para esta cafetera es grande. Esto evita que los sólidos de café se “pasen” por la malla de metal, haciendo que nuestra bebida quede muy amarga y con borra.

¿Se puede reutilizar el café molido?

Una vez que terminamos nuestro café, nos queda el residuo de la borra, que no se puede volver a usar para preparar bebidas. Pero si queremos, podemos aprovecharlo un poquito más: al ser un residuo orgánico con gran contenido de minerales y nutrientes resulta un buen fertilizante de suelos y abono para plantas.

cafe abono
Borra de Café como Fertilizante.

Cómo preparar el café molido

Les dejamos una receta para preparar una buena taza de café filtrado. Es ideal prepararlo midiendo todo con una balanza, así logramos mayor precisión y podemos hacer una receta repetible.
Pusimos también el equivalente en volúmenes por si no tenés una balanza.

Ésta receta es un buen punto de partida, pero mientras seas preciso y consistente al prepararla, vas a poder ajustarla fácilmente según tus gustos. Por ejemplo:

  • Si el café te resulta muy fuerte, después de prepararlo podés agregarle un poco de agua caliente. Esto va a diluir la bebida, sin modificar el sabor.
  • Si te resulta muy liviano, probá disminuir la cantidad de agua que usas.
  • Si querés preparar más cantidad, asegurate de mantener la misma proporción de agua y café.

Guía de preparación

Receta en gramosReceta con volúmenes
– 15 gr de café molido– Una cucharada sopera colmada de café molido
– 250 gr de agua recién hervida– 250 ml/una taza (bien llena) de agua recien hervida
– En primer lugar ponemos el papel de filtro en el portafiltro y le ponemos agua caliente para lavarlo y que no agregue gusto a papel a nuestro café.– En primer lugar ponemos el papel de filtro en el portafiltro y le ponemos agua caliente para lavarlo y que no agregue gusto a papel a nuestro café.
– Ubicar el portafiltro sobre una taza o jarra y todo el sistema sobre una balanza.– Ubicar el portafiltro sobre una taza o jarra
– Agregar los 15 gramos de café, agitarlo para que quede nivelado y tarar a 0– Agregar el café molido y agitarlo para que quede nivelado.
– Agregar entre 30 y 40 gramos de agua y revolver un poco para que todo el café se humedezca de forma pareja.– Verter una parte del agua sobre el café y revolver un poco para humedecer todo de forma pareja.
– Completar los 250 gr de agua con un vertido suave y en círculos. También podemos hacer un vertido por pulsos para ir lentamente.– Terminar de verter el agua de forma suave y en círculos. Podemos hacer un vertido por pulsos para ir lentamente.
– Una vez que completamos el vertido esperamos a que el agua termine de drenar, retiramos el portafiltro y descartamos el filtro con la borra.– Una vez que completamos el vertido esperamos a que el agua termine de drenar, retiramos el portafiltro y descartamos el filtro con la borra.

También tenemos una serie de de videos donde te mostramos cómo preparar café con distintos métodos.

Almacenamiento del café molido

Como dijimos en nuestro artículo sobre el café en grano, los principales enemigos del café son el aire y la humedad. La “capa protectora” exterior frena el envejecimiento y oxidación de los granos, pero una vez que el café se muele, todo el grano queda expuesto al aire y empieza a perder propiedades mucho más rápido.

Por eso es muy importante almacenar el café en un recipiente hermético, sin exponer al sol y a temperatura ambiente. Idealmente uno que deje escapar el CO2 y compuestos aromáticos volátiles que libera el café pero que no deje entrar aire de afuera.

Por ejemplo, las bolsas que usamos en Café Delirante tienen pared interna de aluminio, que protege al café de la radiación, un zipper para cierre hermético y una válvula de alivio unidireccional que deja escapar los gases sin que entre aire.

bolsa con valvula
Bolsa con Válvula Unidireccional mantiene café fresco por más tiempo.

Resumiendo

Vale la pena invertir en un buen molinillo. Pero como los molinillos son caros y difíciles de conseguir, hay un par de cosas que podés hacer mientras tanto para disfrutar al máximo tu café cuando lo compres molido:

  • Evitá siempre el café torrado y tratá de comprar café a un tostador de Café especialidad local
  • Comprá café fresco y recién molido especialmente para tu cafetera.
  • Tratá de ser consistente y lo más preciso posible al preparar tu taza de café.
  • Cuidá el almacenamiento del café, así vas a poder extender la vida del producto en mejores condiciones.

Espero te haya gustado nuestro artículo sobre café molido. En nuestro blog cafetero vas a encontrar otros artículos que pueden interesarte.

No olvides dejarnos tu comentario mas abajo, te vamos a contestar! Hasta nuestro próximo café…

2 pensamientos en “Café Molido: lo que deberías saber antes de comprarlo

Los comentarios están cerrados.