Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Cafetera Aeropress: ¿Por qué es elegida por fanáticos del café?

aeropress cafetera delirante

¿Qué es una Aeropress?

Una Aeropress es una cafetera sencilla para preparar café filtrado de alta calidad. Es una de las cafeteras preferidas de quienes hacemos Café Delirante.

Esta cafetera es un artefacto similar a una jeringa muy grande que combina los métodos de infusión, filtro y presión para preparar una taza de café.

Tiene una cámara donde se prepara la infusión de café y agua. Luego, se coloca un émbolo con el que se ejerce presión sobre el líquido, forzándolo a pasar a través de un filtro de papel directamente dentro de la taza.

Preparar café en Aeropress es la forma mas simple de preparación, exceptuando el café instantáneo. Sólo se necesita un buen café de especialidad y agua filtrada para preparar un café exquisito en muy poco tiempo.

Historia de la Aeropress: un objeto de culto entre los especialistas.

Fue inventada por Alan Adler en Palo Alto, California.

En 2004, Alan comenzó a estudiar sobre la preparación de café, analizando los diferentes métodos de filtrado, buscando crear un nuevo método que permitiera preparar una rica taza de café fácil y rápidamente. Al año siguiente presentó el primer modelo de la cafetera Aeropress.

Cuando surgió, tenía un solo problema: nadie sabía bien cómo se usaba y la gente era un poco escéptica en cuanto a la calidad de café que preparaba. Después de todo, la había inventado un fabricante de juguetes y artículos deportivos.

Con el correr del tiempo más personas se interesaron por este método, descubriendo su versatilidad y su potencial para producir café de excelente calidad. Incluso, existen competencias nacionales e internacionales de preparación de café con Aeropress.

¿Para quién es una Aeropress?

La Aeropress es una opción muy versátil y compatible con todo tipo de consumidores. Si estás dudando qué método de extracción elegir para hacer café en casa, te contamos algunos de los beneficios de esta cafetera:

  1. Produce un café muy rico sin demasiadas complicaciones.
  2. Es fácil de usar y te permite hacer un café en poco tiempo.
  3. La limpieza es muy sencilla y sus materiales la hacen una cafetera casi indestructible.
  4. Es portátil. Podés llevarla con vos fácilmente y tener café rico dónde sea que vayas!
  5. Te permite experimentar y jugar con distintas recetas, modificando el perfil de sabor del café.
  6. Los filtros de papel son económicos en comparación con otras cafeteras.

De acuerdo a Justin Carpenter, de Foolish Things Coffee Company, con esta cafetera se logra un excelente balance entre cuerpo y claridad en la bebida.

La Aeropress es la cafetera ideal para aquellos amantes del café que vayan de vacaciones, campamento o excursiones y quieran seguir tomando un buen café. Siempre la llevo conmigo cuando voy a la montaña o me voy de viaje.

Gracias a su reducido tamaño, al material de construcción (un plástico muy resistente) y a sus piezas desmontables, la Aeropress es muy fácil de transportar y ocupa muy poco espacio. Incluso, es una gran opción para disfrutar de un café fresco y rico en la oficina.

barista preparando café en aeropress También es la mejor opción para quienes gusten de experimentar con recetas, o quieran tener una sola cafetera que pueda producir cafés distintos. La Aeropress es extremadamente versátil.

Puede preparar desde una bebida sabrosa y con buen cuerpo, estilo prensa francesa; emular una técnica inspirada en el cupping con ratios más amplios; producir un café bien concentrado; u obtener tazas con mayor claridad, limpias y sutiles, similares a los método de filtrado por goteo, como la V60.

Otra gran ventaja a tener en cuenta es que hoy en día es de las cafeteras de mejor relación precio-calidad.

¿Quién no debería comprar una Aeropress?

El problema principal que tiene la cafetera Aeropress es su capacidad reducida, ya que prepara poca cantidad de bebida por vez.

Si estás buscando un método para preparar café al recibir invitados en casa, o para agasajar a todos los colegas de la oficina, la Aeropress no es la mejor opción, ya que deberías repetir el proceso de preparación varias veces.

Esta cafetera es idea para preparar café para una o dos personas. Aunque siempre existe la posibilidad de tener distintos métodos de preparación para distintas ocasiones.

Otro punto a tener en cuenta es que los filtros de papel que utiliza son específicos para este dispositivo. Asegurate de comprar la Aeropress original y que tu vendedor tenga filtros de repuesto.

 
Pros
Contras
Produce café rico
Prepara poca cantidad de bebida
Fácil y rápida de usar
Usa filtros específicos
Te la podés llevar a todos lados
 
Versátil. Permite jugar y experimentar
 
Filtros económicos
 

¿Dónde comprar una Aeropress?

Podés comprar tu Aeropress en Mercadolibre y Cafeterías de Especialidad con diferentes proveedores.

En nuestra tienda online comercializamos la cafetera Aeropress original y sus respectivos filtros. Si hacés la compra por la web te regalamos una bolsa de 1/4 de café tostado por Delirante! Hacemos envíos a todo el país, o podés encontrar nuestros productos en nuestros locales.

filtros para aeropress cafe delirante ¿Cómo es la calidad del café hecho en la Aeropress?

La cafetera Aeropress permite controlar los diversos pasos en el proceso de extracción, de manera que pueden crearse diversas recetas y experimentar con las variables para dar con la taza de café perfecta acorde a nuestros gustos.

AeroPress Inc. la describe como una cafetera capaz de preparar un buen café desde el estilo americano hasta el espresso, obteniendo tazas ricas, limpias, sin amargor y con baja acidez.

El armado de recetas puede elaborarse de forma sencilla, aunque para lograr ciertos resultados necesitamos entender cómo se comporta el café en base a distintas variables. Lo interesante es tomar nota de los ajustes que hagamos para poder replicarlos o modificarlos las próximas veces.

La versatilidad de la Aeopress permite utilizar desde una molienda gruesa a una bastante fina, agua a distintas temperaturas, diversos tiempos de extracción y dos formas básicas para ensamblar la cafetera.

Además, no sólo podemos conformarnos con el método típico de preparación, sino que permite la utilización de otros métodos, como por ejemplo, preparar café frío, estilo Cold Brew.

Competencias de Aeropress

Un curioso fenómeno que aumentó el interés por este método de preparación en todo el mundo es las competencia de Aeropress. Con el tiempo, se ha convertido en un espacio de intercambio y de recreación entre colegas de toda la comunidad cafetera.

En 2008, tres personas se juntaron en Oslo para difundir un poco el uso de este genial artefacto e hicieron una competencia amistosa para ver quién lograba el mejor café usando una Aeropress.

Una de esas personas era Tim Wendelboe, que se ha convertido en uno de los baristas mas famosos del mundo. Ese fue el principio de las Competencias Mundiales de Aeropress, que ahora involucran a más de 60 países. Cada país cuenta con competencias nacionales para elegir un representante para la Competencia Mundial, celebrada cada año.

sebastián biglieri

En la edición de 2019, por primera vez participó un argentino, el reconocido barista Sebastián Biglieri.

“Fue una experiencia increíble, que nuestro país esté por primera vez en un mundial de Aeropress. Estar rodeado de más de 60 baristas de todo el mundo preparando café de forma distintas al mismo tiempo… el café es un mundo de ida y es muy lindo
poder ser parte de él” nos comenta Sebastián.

¿Cómo usar una Aeropress?

baristas preparando aeropressSi bien, las recetas que podemos emplear son muchas, existen dos métodos básicos de preparación: el tradicional, que es el propuesto por la empresa de Aeropress; y el invertido.

Carolina Ibarra Garay, ganadora del Campeonato Mundial de Aeropress 2018, explica que reside en cómo se extrae el café. En el método tradicional se empuja el agua a través del café (percolación), mientras que, en el método invertido, se remoja el café en el agua por un período más largo (inmersión). Esto último produce un café con un cuerpo un poco más denso.

Ambos son interesantes y tienen sus ventajas. Te compartimos dos recetas, una para cada método.

Método tradicional

  • Colocar el filtro de papel en el portafiltro.
  • Colocar el portafiltro en la Aeropress y enjuagarlo con agua caliente.
  • Agregar 13g de café recién molido (molienda media-fina) sobre el filtro y agitar un poco para nivelarlo.
  • Colocar la Aeropress sobre la taza/server y agregar el agua caliente hasta completar la cámara.
  • Agitar/revolver la infusión.
  • Colocar con cuidado el émbolo en la parte superior (1cm aprox) para generar un efecto vacío e impedir que se filtre el café.
  • Esperar 2’ aprox. y presionar lenta y constantemente el émbolo hasta que se haya extraído la totalidad del café.

Método invertido

  • Colocar el filtro de papel en el portafiltro y limpiarlo con agua caliente.
  • Insertar el émbolo en la Aeropress sin presionar (1 cm adentro de la cámara).
  • Invertir la Aeropress, de manera que el émbolo queda abajo y la cámara arriba.
  • Agregar 13 gramos de café recién molido en la cámara (molienda media), sobre la goma del émbolo.
  • Agregar agua caliente hasta completar.
  • Agitar/revolver.
  • Ajustar el portafiltro en la Aeropress y esperar 2’ aprox.
  • Pasado el tiempo, colocar una taza/server por encima del portafiltro y, con cuidado, dar vuelta el dispositivo para que quede sobre la taza.
  • Presionar el émbolo de forma lenta y constante hasta extraer todo el café.

Te recomendamos probar estas recetas con nuestro grano de Colombia Quindío, con un perfil dulce y de cuerpo medio.

Te compartimos esta guía en video para mostrarte cómo preparamos una Aeropress con el método invertido en Delirante!

Resumiendo

La Aeropress es uno de los mejores juguetes para un fanático del café. Se puede preparar un café muy rico y las posibilidades de preparación te permiten experimentar y jugar con diferentes perfiles de sabor.

En Café Delirante vendemos la Aeropress porque la consideramos un excelente producto y una gran opción para incluir en los métodos de preparación de café filtrado.

¿Conocías la cafetera Aeropress? ¡Contanos en los comentarios!

Si sos como nosotros y te interesa lograr el mejor café posible, te recomendamos este artículo con 10 consejos para hacer el mejor café en casa!