Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

¿Por qué es Mejor Comprar Café en Grano?

cafe en grano

El mundo del café está lleno de pequeñas grandes decisiones que pueden cambiar por completo la experiencia al disfrutar de nuestra bebida favorita, una de ellas es comprar café en grano.

El café es parte de la rutina de una enorme cantidad de personas, algo que no puede faltar. Sin embargo, el café es mucho más que un hábito. La sensación del primer sorbo de un buen café tiene la capacidad de descolocarte al punto de detener lo que estés haciendo para apreciar ese maravilloso sabor. Nuestra misión es que la mayoría de los cafés que tomes te den esa sensación.

Para llegar a ese sorbo único de café el primer paso es un buen café en grano. Sin importar cómo prepares el café, con qué método o a qué temperatura, comprar el café en grano siempre va a ser un paso adelante hacia el sorbo de café perfecto.

¿Qué es el café en grano?

Lo que llamamos café es la semilla del fruto del cafeto (árbol de café). El café en grano, tal como lo conocemos, es la semilla del café extraído de sus frutos, secado y tostado.

¿Cómo distinguir el café en grano del café molido? En el café en grano se pueden observar los granos enteros, en cambio el café molido está formado por muchas partículas pequeñas de café. El café molido puede tener distintos grosores.

Para poder preparar la bebida es necesario usar café tostado y molido, para aumentar la superficie expuesta de los granos y lograr una mayor extracción.

En Argentina podés conseguir café en grano de forma online, en cafeterías de especialidad, algunos almacenes, tostaderos y páginas especializadas.

cafe en grano y molido

Café en Grano vs. Café Molido

Entre las personas que preparan café en casa, muchas prefieren comprar el café ya molido. Esto suele ser por comodidad, por no tener un molinillo propio o para ahorrar tiempo en la preparación.

Comprar café de especialidad en grano y molerlo en el momento va a mejorar el sabor de tu bebida y la calidad de tu experiencia.

A pesar de requerir más trabajo y dedicación, la recompensa de moler el café justo antes de utilizarlo es muy grande. Vas a poder percibir con mayor intensidad sus aromas y sabores.

Los granos de café están recubiertos por una capa exterior que protege el interior del grano y limita el contacto con el aire. Al moler el café, todas las partículas de los granos entran en contacto con el oxígeno y la humedad del ambiente, por lo cual, se acelera la oxidación y el café pierde sus propiedades.

Para evitar esta degradación y conservar por más tiempo los atributos del café la mejor opción es moler el café en el momento justo antes de prepararlo. De esta manera podrás disfrutar de un café fresco, más rico y aromático.

Cómo Conservar el Café en Grano

Como dijimos, el café en grano se conserva mejor y por más tiempo que el café molido. Pero, si bien mantener el café en grano alarga mucho la vida útil del alimento, no lo hace invencible.

Lo ideal es consumir el café dentro de los 60 días desde la fecha de tueste. Y mientras tanto guardarlo en un lugar oscuro y seco, lejos del frío y del calor.

Es preferible almacenar el café en grano en bolsas herméticas con pared interna de aluminio que lo protegen de la radiación, y con válvula unidireccional que le permita expulsar gases, sin que ingrese oxígeno. Esta es la bolsa que usamos siempre en Café Delirante, porque creemos que ayuda a mejorar tu experiencia con nosotros.

Si no contás con una de estas bolsas, simplemente asegurate de usar un recipiente hermético, evitá que sea transparente ¡y nunca lo guardes en la heladera! Si querés saber más, en este artículo te contamos cómo almacenar el café correctamente.bolsa con válvula desgasificadora para conservar el caféSi no contás con un molinillo lo mejor es comprar café molido en el momento. Si encontrás un café molido ya envasado no podés tener la seguridad de hace cuánto tiempo fue molido, por lo que es muy probable que esté oxidado y haya perdido todo su aroma.

Acercate a tu cafetería de especialidad amiga y pedí que te lo muelan en el momento. ¡De esta forma vas a poder disfrutar de café fresco por más tiempo! Te recomendamos adquirir el café que vayas a consumir dentro de las 2-3 semanas siguientes, para evitar que el café se degrade demasiado.

Es importante, al momento de moler el café, tener en cuenta la medida de la molienda. No es lo mismo moler café para prepararlo con un método de filtrado que para espresso. Te recomendamos mencionar el método de preparación que uses para que el barista seleccione la graduación adecuada de molienda.

Quiero moler el café en casa, ¿qué molino compro?

A esta altura, ya te habrás convencido de que lo mejor para lograr ese sorbo de café revitalizante es comprar el café en grano y molerlo al momento de preparar la taza.

A nuestro entender, invertir en un molino es más útil que invertir en una cafetera.

Te preguntarás entonces, ¿qué molino es mejor para mí? Existen varias opciones, una recomendación importante es que sea un molino de muelas y no un molino de cuchillas.

Los molinos de cuchillas, si bien son más económicos, rompen la estructura de los granos de forma despareja y difícil de controlar. El resultado es una molienda con partículas de café con tamaños distintos, que puede apreciarse a simple vista.

En cambio, los molinillos de muelas poseen una alta precisión y uniformidad en la molienda. Además, son más durables en el tiempo. Con un buen molinillo de muelas podés moler café para todo tipo de métodos de manera consistente.

En Argentina, las opciones para conseguir buenos molinos de café de muelas son limitadas. Te recomedamos dos opciones, una manual y otra automática:

  • El molino manual Hario Skerton es una muy buena opción para quienes toman café solos y tengan la paciencia para moler cada vez que quieran preparar un café. El Hario Skerton permite ajustar el tamaño de la molienda, adaptándose a cualquier método de preparación, con excepción de la molienda para espresso.
  • Si no tenés la paciencia para moler manualmente o soles preparar café en cantidad, te recomendamos comprar un molino automático Baratza, como el Baratza Encore. Existe una amplia gama de modelos Baratza en Argentina, con gusto podemos asesorarte para ver cual se ajusta mejor a tus necesidades. Escribinos a [email protected] y nos pondremos en contacto con vos.

Tostado del café

Luego de ser extraídos y secados, los granos de café son tostados a altas temperaturas en grandes tambores, obteniendo su color y aroma característico.

Para asegurar la calidad siempre buscá café tostado natural y, en lo posible, de especialidad. El proceso de tueste puede realizarse con distintos grados que influirán en el sabor y las características del café en grano:

  • Un proceso de tostado claro produce un grano de sabor más ácido, cuerpo ligero y con una mayor concentración de cafeína.
  • Por otra parte, un tostado oscuro produce un grano marrón oscuro, con un sabor más amargo o ahumado, más cuerpo y con una menor cantidad de cafeína.
  • Un tostado de grado medio posee un mayor equilibrio entre el sabor, la acidez, el aroma y la cafeína que contendrá el café en grano.

Una aliada en nuestra búsqueda por el sorbo de café perfecto es la fecha de tueste del café en grano.

Buscá café en grano tostado hace 7-14 días: lo suficientemente reciente para tomar un café fresco, pero con el tiempo de reposo necesario para permitir al café liberar sus gases naturales.

proceso del tueste del caféPalabras Finales

Creemos que a esta altura ya habrás elegido, como nosotros, comprar café en grano. Por su frescura, por su aroma y sobre todo por su sabor.

Esperamos que pronto estés moliendo vos mismo tu café con el molino de muelas que más se ajuste a tus necesidades y gustos. Sabemos que son muchas cosas a tener en cuenta, pero es una decisión que te puede ayudar a tener la mejor experiencia al tomar café en casa.

Recordá siempre mirar la fecha de tueste (y no la fecha de vencimiento). En Delirante creemos que es esencial comunicar esta información en la etiqueta. Si la bolsa de café no aclara esta fecha no dudes en consultarlo al barista, para validar que el café sea fresco.

Preparar café también es un ritual, ¿qué mejor que dedicar una parte de tu tiempo a preparar la mejor taza de café?

“La gente puede morir de un momento a otro, es un fenómeno natural. Bebamos café porque en el otro mundo no se puede” Immanuel Kant.

Si este artículo te resulto útil te invitamos a que dejes tus comentarios. ¡No dudes en consultarnos lo que necesites! Ahora nos retiramos, se nos enfría el café…

Los delirantes.

*No cobramos comisión ni compensación económica alguna por mencionar o recomendar artículos o marcas. Lo hacemos porque creemos que son buenas.

10 pensamientos en “¿Por qué es Mejor Comprar Café en Grano?

  1. Facundo Cornellana dice:

    Yo tengo un molinillo eléctrico sencillo Ultracomb, pero ahora me llama la atención molino manual Hario Skerton que ustedes mencionan. Supongo que ya debería agregarlo a la lista de deseos, justo abajo de la máquina espresso. ¡Gracias por compartir!

    • Jose Sojo dice:

      Hola Facundo, los buenos molinillos manuales son el Hario, el Porlex y el Comandante. Recomendamos el Hario porque se consigue fácil en Argentina. Muele muy bien, pero moler manualmente requiere cierto esfuerzo. Nosotros decimos que si es para hacer café para 1 persona seguro que conviene, cuando son mas personas es un poco pesado el tema!

  2. China dice:

    Me encantó el artículo! Amo el café y que mejor sabiendo los tips necesarios para que un sorbo del mejor café me saque de toda rutina! Saludos desde Bs.As!!

Los comentarios están cerrados.