Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

El Café en Colombia: Conocé más sobre este origen indispensable

granos de cafe colombia quindio delirante

Colombia es sinónimo de buen café en casi cualquier parte del mundo, es difícil escuchar su nombre y no pensar en esta maravillosa bebida.

Dentro del territorio del país existen 914.000 hectáreas destinadas a fincas cafeteras, divididas en 5 zonas y 19 subregiones. El comercio de café es una gran fuente de trabajo para el país y es una figura imprescindible en su economía.

El Cultivo de Café en Colombia

La geografía colombiana es ideal para el cultivo de café. Su ubicación, cercana a la franja del Ecuador, cuenta con cordilleras muy altas, de más de 2000msnm, múltiples fuentes de agua y zonas selváticas. Todo esto contribuye a que tenga un suelo muy rico en minerales.

En Colombia se produce únicamente el café de la familia Arábica. El procesamiento es mayormente lavado y una gran cantidad del café crece a la sombra.

La diversidad de su suelo y clima permiten una producción de cafés con sabores muy diversos. Sin embargo, el perfil del café colombiano es bastante homogéneo en comparación a otros países, y algunas características son fácilmente identificables.

Colombia y el Café: Un poco de historia

La planta de café fue introducida en lo que hoy conocemos como Colombia en el 1700, por los colonizadores. El café tuvo un gran impacto en el avance de toda la región a nivel socio-cultural. El desarrollo del cultivo fue a la par del desarrollo de la colonización de la zona.

En un principio, el café en Colombia se consumía únicamente dentro del territorio y se cultivaba en pocos lugares. Con el pasar del tiempo se fue expandiendo y se formaron fincas de café en más sectores, constituyendo distintas regiones dedicadas al cultivo y el eje cafetero.

Más adelante, el café comenzó a exportarse y Colombia se posicionó como líder a nivel mundial.

La figura de Juan Valdez fue central para el café colombiano, e incluso sentó algunas de las bases que se retomarían unos años después, con la llegada de la tercera ola. Esto es, la visibilización del origen del café, del camino de la semilla a la taza y de que el café tiene muchos sabores más allá del “gusto a café”.

saca con granos de café verdes de colombiaCafé de especialidad

La introducción del café de especialidad en Colombia y la adaptación de las fincas a los nuevos métodos de cultivo no significó un cambio radical, ya que la calidad del grano siempre tuvo mucha importancia para los caficultores.

Las prácticas colombianas de cultivo están acompañadas por un profundo entendimiento del clima, el suelo y las plantas, para brindarles las mejores condiciones de crecimiento.

Además, a nivel institucional, Colombia tiene un buen desarrollo de organizaciones de investigación del grano y de los cafetos, como así también de las prácticas agrícolas. Estos organismos regulan las buenas prácticas y colaboran con la educación e introducción tecnológica en las fincas.

Regiones y tiempos de cosecha del Café en Colombia

En toda la extensión del territorio colombiano existen cinco zonas diferenciadas de cultivo de café. Cada una aporta características propias a la planta, dependiendo de los minerales del suelo, del clima, de la altura y relieve, entre otras.

Hay zonas más reconocidas por su calidad, usualmente asociada a la altura, pero se puede encontrar cafés distintivos a lo largo de todo el país. En general, se asocia al café de Colombia con un producto consistente y equilibrado.

Cada zona tiene distintas estaciones y, por lo tanto, distintas etapas de cosecha. En la zona norte y en la oriental hay una única cosecha entre octubre y noviembre, mientras que en la zona sur también se cosecha una vez al año, pero entre los meses de abril y junio. A su vez, en las zonas centrales hay dos cosechas por año.

Esto significa que el café en Colombia se cosecha casi todo el año. Esto resulta muy beneficioso, tanto desde un punto de vista económico, como también de seguridad para los compradores, que, si bien no van a tener acceso al mismo café todo el año, sí pueden conseguir algún perfil más o menos similar proveniente de otra región del país.

Cafés de Colombia en Delirante

En Delirante estamos trabajando con dos variedades de café colombiano. Ambos granos tienen un beneficio lavado, pero sus características están bien diferenciadas. ¡Te contamos sobre los atributos de ambos!

Café Colombia Quindío

café colombia deliranteEste es un café increíblemente versátil, es difícil que resulte indiferente ante cualquier paladar. Les contamos un poco más en detalle sobre la ficha técnica de este café de Colombia para que puedan conocer más sobre sus características.

Genética: El varietal de este café es Caturra. Nos referimos a varietal cuando hablamos de la variedad genética de la planta. Caturra surge de una mutación natural de la variedad Bourbon.

Los cafetos son de porte bajo y compacto, y tienen un buen rendimiento. Es una variedad extendida por Latinoamérica. Los cafés de esta variedad pueden lograr una muy buena calidad, especialmente en altura, como es el caso de este café colombiano.

Región: Este café es de la región de Quindío, uno de los departamentos del eje cafetero de Colombia. Está ubicado en la zona central, donde hay dos cosechas por año.

La finca donde crece es El Paraíso, una finca familiar que produce cafés de alta calidad. Han participado en competencias nacionales e internaciones. La finca tiene un gran interés por desarrollarse en nuevas tecnologías para alcanzar cafés de excelente calidad.

Estos granos crecen a 1650msnm y su proceso es lavado, como es común en esta región de Colombia.

¿Cómo es el perfil de sabor? Este grano tiene notas de cata que recuerdan a frutas amarillas (tales como durazno, mango, níspero), vainilla y melaza. Tiene un cuerpo medio jugoso, acidez de tipo cítrica y un final prolongado a chocolate.  Es un café delicado y complejo, recomendamos disfrutarlo en métodos de filtro, especialmente de filtro de papel.

Café Colombia Rosado

café colombia bourbon rosado deliranteEsta gran incorporación a la familia Delirante nos trae un café muy complejo que reluce sabores únicos en taza. Si querés probar un café distinto y dejarte sorprender por su aroma y sabor te sugerimos que conozcas nuestro Colombia Rosado.

Genética: El varietal de estos granos es Bourbon Rosado. El Bourbon es una de las genéticas más importantes de la familia Arábica, ampliamente extendida y cultivada. Aunque hoy en día, es más común la siembra de variedades descendientes del Bourbon.

Se cree que el Bourbon Rosado es un híbrido entre Bourbon Rojo y Amarillo. Es una genética muy buscada por su alta calidad potencial. Sus granos, al tener un alto contenido de glucosa, suelen generar perfiles de sabor dulces y de cuerpo sedoso. Se desarrolla mejor al cultivarse en altura.

Región: Este café crece en la región de Huila, el departamento con mayor producción de café en el país, parte de la zona sur de Colombia. Está producido en la finca El Oasis a 1670 msnm.

El procesamiento de este café es lavado, y además tiene la particularidad de atravesar una doble fermentación.

Después de recolectarse los granos en su punto óptimo de maduración, los granos se fermentan por 48hs. La primera fermentación se da en cereza, es decir con el fruto completo, sin despulpar.

Pasado este tiempo se procede a despulpar los granos, retirando todo resto de fruta y pulpa. Una nueva etapa de 50hs de fermentación comienza al colocarse los granos de café en tanques de agua. Finalmente, se retiran los granos (ya libres de mucílago) y se inicia la etapa de secado al sol.

¿Cómo es el perfil de sabor? Gracias a los atributos del varietal y a su doble fermentación, este café de Colombia tiene una gran complejidad. La fermentación le permite desarrollar compuestos que tendrán un impacto frutado y dulce a nivel sensorial.

En taza, es un café muy delicado, con notas florales a jazmín y a rosas, a frutas, una acidez brillante y un cuerpo sedoso. Entre sus características se puede apreciar un gusto a umami, que le aporta complejidad y nos permite descubrir nuevas sensaciones al probarlo.

En Delirante, al utilizar un tueste claro, podemos destacar los atributos naturales de este café, por lo que podemos percibir con mayor facilidad sus sabores sutiles y delicados.

Recomendamos disfrutar de este café sólo, sin agregarle leche, en métodos de filtrado, especialmente por goteo.

Palabras finales

Conocer nuevos orígenes y procesos amplía nuestro repertorio sensorial y nos acerca a disfrutar cada vez más en cada taza.

Colombia es un origen indispensable y la posibilidad de disfrutar de su café también nos acerca a su cultura y a entender la larga cadena de eslabones por los que necesita pasar el grano para poder llegar a nuestras tazas.

Los invitamos a sorprenderse por los atributos dulces y delicados de estos cafés y a seguir descubriendo otros orígenes y sabores distintos.

¿Conocías el café de Colombia? ¿Probaste alguna de nuestras variedades?

Si te interesa conocer más sobre los orígenes del café, te recomendamos nuestro artículo sobre Guatemala y su producción cafetera.