Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Molinillo de Café eléctrico vs manual: ¿Cuál debo comprar?

Molinillos de Café

Estás pensando en comprar un Molinillo de Café? Te contamos todo lo que tenés que saber antes de hacerlo


Retomando lo que te contábamos en nuestro artículo sobre el ¿qué es mejor comprar café en grano o molido?en Café Delirante creemos que es mucho más útil invertir en un buen molinillo de café que en una cafetera.

De hecho, por más que tengas una buena máquina y el mejor café, si no está bien molido o lo moliste mucho tiempo antes de prepararlo, la calidad en el sabor y aroma de la bebida baja mucho.

Los principales enemigos del café son el aire y la humedad. Cuando el café está en grano, la capa exterior lo protege contra la oxidación. Sin embargo, cuando molemos el café, queda expuesto y comienza a perder sus propiedades mucho más rápidamente.

Por eso, más allá del método que usemos para preparar nuestro café, si lo molemos en el momento conseguimos una bebida mucho más sabrosa y aromática.

Una segunda ventaja de tener un buen molinillo de café en casa es que te permite moler el café exactamente para tu cafetera. Las moliendas difieren si querés preparar tu café en cafetera de filtro, aeropress, espresso o cualquier otro método. Al tener un molinillo en casa podés combinar las diferentes cafeteras y alterar las moliendas para jugar con los sabores hasta encontrar el que a vos más te guste. Si no tenés un molino, en Café Delirante molemos tu café al despacharlo y específicamente para tu cafetera. 

COMPRAR CAFÉ ONLINE (Molido o en grano)

 

¿Molinillo de Café Manual o Eléctrico?

molinillo manual vs electricoCuando compramos un molinillo de café tenemos que pensar bien el uso que le queremos dar.

Hay dos grandes categorías: los molinillos manuales y los eléctricos. Como siempre, cada categoría tiene sus pro y sus contras y hay varias opciones con distintas prestaciones.

Los molinillos manuales tienen la gran ventaja de que no necesitan más fuente de energía que nuestros brazos para funcionar y suelen ser de tamaño reducido. Resultan excelentes para viajar y preparar café siempre fresco, aún estando sin electricidad. Además, son más económicos que los molinillos eléctricos.

Los molinillos manuales siempre emplean muelas cónicas, que son pequeñas y no necesitan las altas revoluciones, imposibles de alcanzar con los brazos, que necesitan las muelas chatas o las cuchillas.

Como es difícil ser constantes con la fuerza y velocidad a la que movemos la manivela del molinillo es más fácil que en el resultado la molienda no sea del todo pareja. Sin embargo, el resultado es realmente bueno si usás cualquiera de los molinillos manuales que recomendamos en la siguiente sección.

La gran desventaja que tienen los molinillos de café manuales es que requieren de un esfuerzo físico importante. Es tedioso moler café para varias personas, lleva tiempo y nos puede cansar el brazo.

Por eso nosotros recomendamos los molinillos de café manuales cuando usualmente preparamos café para una sola persona y creemos que se debe considerar un molinillo eléctrico cuando preparamos mayores cantidades.

 

Mejores Molinillos de Café Manuales disponibles en Argentina

 

molinillo harioHario Skerton.

Fundada en Tokio en 1921, Hario es una marca muy reconocida en el mundo del café de especialidad, dedicada al diseño y fabricación de productos para preparar café. Creadores del famoso método V-60, tienen varios modelos de molinillos manuales que se consiguen en Argentina. Recomendamos el Skerton Pro.

Con mayor capacidad (hasta 50 gr), incluye un recipiente de vidrio que permite almacenar el café molido y tiene una construcción un poco más robusta. La molienda se puede ajustar en 15 puntos que puede abarcar desde espresso hasta prensa francesa con muy buenos resultados

COMPRAR MOLINO HARIO SKERTON PRO)

 

molinillo porlexPorlex Mini.

Molinillos japoneses que desde 1978 mantienen un alto estándar de calidad.

El molinillo “Porlex mini” es el mejor compañero de viaje: tiene una capacidad de 24 gr, cuerpo de acero inoxidable, muelas de cerámica y un tamaño de 13cm de alto calza adentro del cilindro de una AeroPress, combo perfecto para campamentos.

No es recomendable para espresso, pero es muy bueno para AeroPress y métodos de filtrado, volviéndose un poco inconsistente en moliendas muy gruesas. Cuesta aproximadamente $ 15000 en Mercadolibre.

Adicionalmente existen imitaciones de los molinillos Porlex que se ofrecen en MercadoLibre Argentina, algunas de estas resultan buenas. También, si bien no se consigue fácilmente en Argentina, los molinillos manuales Comandante son una excelente opción.

 

¿Por qué no recomendamos comprar un molinillo de cuchillas?

Cuando molemos el café, buscamos que las partículas en las que se divide el grano sean lo más parejas posibles. Si tenemos partículas de muchos tamaños diferentes cada una va a entregar distintos compuestos al agua ya que las partículas más finas se extraen más fácilmente que las gruesas.

molinillo de cuchillas

Con una molienda pareja logramos una extracción equilibrada y una bebida balanceada. A esto le llamamos consistencia y depende directamente del molinillo que se use.

Los molinillos de cuchillas rompen los granos al golpearlos con las aspas metálicas por lo que, para moler más fino, lo hacen más tiempo. Es por esto que no tenemos forma de controlar el tamaño de las partículas molidas con precisión. Como las cuchillas golpean varias veces los mismos granos, dejan algunos pedazos muy grandes y otros hechos polvo.

En otras palabras, no gastes plata comprando un molino de cuchillas. Si contás con el dinero, comprate un molino de muelas eléctrico y sino, es mejor comprar un buen molino manual o hacer moler el café al momento de comprarlo en una cafetería de especialidad.

 

Un Molinillo Eléctrico de Muelas es tu mejor inversión

Un molinillo de muelas tiene dos fresas dentadas: una fija y la otra que gira sujeta al eje de un motor. En estos molinillos los granos pasan entre las muelas que, en vez de golpearlos, los trituran con filos que cortan el café en partículas iguales.

El tamaño de las partículas se modifica cambiando el espacio entre las muelas: si juntamos las muelas se produce una molienda más fina y al separarlas una más gruesa.

nuevo molinillo wilfa

El resultado con estos molinillos es muchísimo más parejo que con los molinillos de cuchillas; de hecho, es difícil encontrar partículas de diferentes tamaños a simple vista.

Estos molinillos necesitan tener las muelas perfectamente alineadas para generar la molienda.

 

Molinillos de Café (Muelas) Eléctricos

 

Los molinillos de café eléctricos resultan más consistentes y rápidos que los manuales y permiten moler mayores cantidades de café sin requerir esfuerzo físico.

Al funcionar con un motor eléctrico, las muelas giran a más altas revoluciones y con una velocidad constante ayudando a generar una molienda pareja.

Estos molinillos son más caros que los manuales, requieren un mantenimiento un poco más complejo y ocupan mayor espacio además de que no son portables. Otro factor a tener en cuenta es que el nivel de ruido que produce puede llegar a ser bastante alto. 

Sin embargo, en nuestra experiencia y a pesar de su alto costo, si te importa preparar un buen café en casa, creemos que en el tiempo le vas a dar mucho uso y te recomendamos considerar la compra del mismo.

 

Mejores Molinillos de Café Eléctricos disponibles en Argentina

 

baratza encoreBaratza Encore.

Si no vas a preparar tu café en espresso, el Baratza Encore es el mejor molinillo de café que podés comprar para tu hogar en Argentina. Es el más económico de la marca, pero es más que suficiente para preparar café de forma profesional.

Es simple, duradero y muele tu café de forma excelente. Ojo, no lo recomendamos para espresso. Cuesta aproximadamente $ 29.000 y lo podés conseguir en Mercadolibre o La Tienda del Barista.

 

 

baratza setteBaratza Sette.

Si querés preparar espresso bien en casa, este es el molino para vos. Este molino permite moliendas para todos los métodos de preparación de café y vas a poder verlo en cafeterías de especialidad también.

Cuesta muchísima plata ($ 80.000), pero los molinos para espresso tienen que ser buenos para producir extracciones ricas. Lo podés conseguir en La Tienda del Barista.

Los molinos Baratza tienen un distribuidor con trayectoria en nuestro país, lo que hace mas sencillo efectuar cualquier reparación o conseguir repuestos.

delonghi dedicaDelonghi Dedica 520.

Esta opción es similar al Baratza Encore. Mas allá de lo que recomiende el fabricante, en nuestra experiencia no es un molino recomendable para espresso.

Es un poco más inconsistente pero más rápido que el Baratza Encore y puede ser muy útil para moler mayores cantidades (100/200g) de café.

Los hemos usado mucho y no hemos tenido fallas en su funcionamiento. Cuestan aproximadamente $ 30.000 y se venden en Mercadolibre.

Una opción parecida pero un poco mas cara es el molinillo Kitchen Aid de muelas.

 

osterOster Mh23.

Este molino ha sido lanzado recientemente en el mercado argentino. Es el más económico de los molinos eléctricos que mencionamos acá. Cuesta aproximadamente $ 12.000 en Mercadolibre.

No hemos tenido oportunidad de probarlo y hemos visto opiniones en Amazon Estados Unidos que hablan de que el molinillo se rompe fácilmente. Pero a ese precio, creemos que puede ser una buena opción inicial. Vamos a intentar probar uno y actualizar esta opinión.

 

Mantenimiento de molinillos de café

 

Es importante limpiar tu molinillo de café para evitar que los aceites y algunas partículas de café viejo queden adheridas a las muelas y partes del mismo.

En términos generales el mantenimiento de los molinillos de café es muy sencillo. Un molino que se usa 1 o 2 veces al día debe ser limpiado una vez cada 90 días.

Limpiar el molino es sencillo y consiste en moler unas pastillas especiales llamadas Grindz o de cualquier otra marca. Vas a necesitar unos 25g de producto por limpieza. Luego de pasar las pastillas, te recomendamos hacer 2 o 3 moliendas con café para asegurarte de remover cualquier residuo que haya quedado. Todo este proceso te lleva unos 5 minutos. Hacelo una vez cada 90 días o mas frecuentemente si usás mucho tu molino.

molinillos de cafe

 

Resumiendo

 

Creemos que comprar un molinillo de café es una buena elección para cualquier persona a la que le importe mucho el sabor de la bebida preparada en casa. Creemos que es mas conveniente gastar plata en el molinillo que en la cafetera.

Dentro del universo de los molinos nosotros te recomendamos un buen molinillo manual si vas a preparar café para una sola persona. En nuestra opinión el Porlex mini o alguna de sus imitaciones son la mejor opción entre los manuales.

Si vas a preparar café para dos o mas personas, te recomendamos comprar un molinillo eléctrico. Es mucha plata, pero en Argentina creemos que la mejor opción precio/calidad es el Baratza Encore.

Si estás analizando comprar un molinillo de café, esperamos que este artículo te haya ayudado. Sabemos que existen otras opciones que no hemos mencionado, muchas de ellas muy buenas. Podes dejar tus consultas o comentario más abajo, respondemos todo!

Aclaración: Recomendamos los productos que creemos son buenos y no recomendamos los que nos parecen malos. No cobramos comisión de ninguna de las marcas mencionadas, pero somos revendedores del molinillo Baratza Encore. Si vivís en Bariloche, podés comprarlo en nuestras cafeterías, pero si vivís en cualquier otro lado, te recomendamos comprarlo localmente.

5 pensamientos en “Molinillo de Café eléctrico vs manual: ¿Cuál debo comprar?

  1. José dice:

    Excelente articulo como siempre!
    Qué opinión les merecen los combos cafetera/molino? Específicamente hablando, el modelo Oster barista max (entre 60/80 mil en ML)

    • Jose Sojo dice:

      Hola José, Hay combos cafetera / molino que son muy buenos. Breville y Saeco son muy buenas opciones. La Oster que vos mencionás es una opción de menor calidad (y precio) que estas dos.

      • Ignacio dice:

        tenía la.misma duda cuando estaba entre comprar la oster barista y la saeco lirika y al final me decidí por esta última (automática), estoy contento con la compra. La breville también me gustaba pero no se conseguía a un precio razonable.

        • Jose Sojo dice:

          Me parece que tomaste la decisión correcta en cuanto a cafetera. La dual boiler Breville es una máquina increible…pero es muy cara.

  2. Julio Alberto Muñoz dice:

    EL mejor molino en Argentina, es el Rilo digital. Al contado vale 76000 pesos argentinos.
    Luego, pero mucho más caro, está el de La Valente.

Los comentarios están cerrados.