Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Café Molido: Cómo elegir la Molienda de Café correcta para tu Cafetera

cafe molido

¿Qué es el Café Molido?

El café molido es aquel que ya está listo para ser preparado, el que usamos para preparar nuestra bebida.

Moler el café es el último paso antes de agregarle agua para preparar una taza de café. Por eso, cuando vamos a una cafetería, podemos escuchar el ruido del molinillo funcionando cada vez que los baristas preparan un café.

Siempre decimos que lo ideal es comprar el café en grano y molerlo justo antes de prepararlo, pero para esto es necesario tener un molinillo de café.

Si estás pensando en comprar un molino, el artículo “Cómo elegir el Mejor Molinillo de Café” es para vos, en él te ayudamos a elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Por Qué Hay que Moler el Café?

Los granos de café tostados tienen una “capa protectora” que los recubre. Si dejamos los granos de café enteros, al agua le llevaría mucho tiempo llegar a su interior para extraer su contenido y, además, la extracción se realizaría de forma muy despareja.

Por eso, necesitamos moler los granos. Al romper la capa exterior y crear partículas de un tamaño uniforme se incrementa la superficie de contacto. De esta manera, el agua puede penetrar por igual en toda las superficie de los granos.

Cuánto más finas sean las partículas, más fácil será para el agua saturar el café para disolver sus componentes y arrastrarlos al exterior.

¿Cómo Comprar el Mejor Café Molido?

Te dejamos estos tips a tener en cuenta al comprar café molido:

  1. Chequeá las etiquetas, cuánta más información sobre el café contengan, mejor. En lo posible comprá café de especialidad.
  2. Evitá el café torrado. A este café, en el proceso de tueste se le agrega azúcar, para ocultar defectos y aumentar un poco el rendimiento. El azúcar, al tostarse, se quema, y da como resultado un café sumamente amargo y perjudicial para la salud. En Argentina, el café torrado todavía es legal y es el más fácil de conseguir en el supermercado. Siempre buscá “café tostado natural”, sin ningún agregado.
  3. Buscá que el paquete indique la fecha de tueste. Esto no es lo mismo que la fecha de vencimiento, aunque en muchos casos esta fecha es un año después del tueste. Esto no es porque el café se vuelva peligroso para el consumo, sino porque se oxida y pierde su aroma y sabor. Recomendamos consumir el café dentro de los 60 días desde que fue tostado.
  4. Comprá café molido a la vista. De lo contrario, no podés saber con seguridad hace cuánto tiempo fue envasado. Para tener café fresco y conservar su aroma por más tiempo, pedí que te muelan el café en el momento para el método que utilices.
  5. Comprá tu café a tostadores locales y elegí café de especialidad. En Argentina, el mundo del café está creciendo y cada vez es más fácil encontrar tostadores de café de especialidad, incluso hay tiendas online. La diferencia entre el café que encontrás en la góndola del supermercado es infinita, te aseguramos que no hay vuelta atrás.

Café Molido para tu Cafetera y Tipos de Molienda

Es muy importante que el café se encuentre molido específicamente para el tipo de cafetera que vayas a usar.

Cada método o cafetera extrae el café de forma distinta, por lo que necesita de diferentes tamaños de molienda para preparar la bebida correctamente. Usualmente, el café que se vende en el supermercado tiene una molienda estándar, que solo funciona con algunos métodos de preparación.

Al comprar café molido, decile al barista para qué método de preparación lo necesitás, de esta manera podrás llevar el café con la molienda adecuada.

Las cafeteras más comunes en Argentina son:

Espresso

barra de espresso café deliranteEn el espresso se utiliza una molienda muy fina y agua caliente que pasa a través de la “pastilla” de café a muy alta presión.

El tiempo de preparación del espresso es muy corto, por lo que se necesita extraer el café de forma rápida y consistente. Cuánto más fina es la molienda, es mayor la superficie expuesta de los granos, por lo que el agua puede penetrar con facilidad y extraer una gran cantidad de compuestos y aceites.

La correcta preparación del espresso es compleja y fascinante. Si te interesa preparar café espresso en tu casa te recomendamos nuestro artículo sobre máquinas de espresso para el hogar.

Volturno, Cafetera Italiana, Bialetti, Moka

Todos estos nombres refieren al mismo método. En esta cafetera también usamos una molienda fina, aunque es un poco más gruesa que la del espresso.

El café se extrae por intermedio del vapor que se genera al calentar la cafetera sobre el fuego. La Moka produce cafés intensos que se pueden combinar con leche. El tamaño de la molienda es fundamental, una molienda muy gruesa dará como un resultado un café “aguado”, mientras que, si es demasiado fina, terminará tapando la cafetera.

Aeropress

preparación de aeropress La molienda para Aeropress puede ir desde un tamaño grueso a uno medio-fino. Existen muchas formas diferentes de usar la Aeropress, el tamaño de la molienda dependerá del método y del resultado buscado. En línea generales se suele optar por una molienda media.

En este artículo te contamos todo sobre la cafetera Aeropress.

Cafeteras por Goteo: Filtro, V60, Chemex, Kalita

café tostado molido para v60Los métodos de filtro de papel usan una molienda media. Este grosor (similar a la sal de mesa) permite preparar cafés de tazas limpias (sin sedimentos), con un buen balance y claridad.

Si la molienda es muy fina, se puede formar un tapón y el agua tardará mucho tiempo en pasar por el filtro. Esto resulta en un café sobreextraído, con sabores amargos, planos y una sensación seca en la boca.

Si el grosor de la molienda es demasiado grueso, el agua se filtra demasiado rápido y no llega a extraer todos los componentes del café, produciendo una bebida más ácida, ligera y desequilibrada.

Dependiendo del método de filtrado, la molienda puede variar ligeramente. La Chemex, por ejemplo, utiliza una molienda media-gruesa, ya que los filtros son de un papel más grueso. La V60 por su parte, es de los métodos por goteo más versátiles, y se pueden variar recetas con un molido medio-fino a uno medio-grueso.

Prensa Francesa, Bodum, Cafetera de Émbolo

café de perú delirante filtrado en prensa francesaEs común que muchas personas se quejen de que este método de preparación genera sedimentos o suciedad en la taza y, por esto, no la utilicen. Esto se debe a que no están usando el tipo de molienda correcto.

La Prensa Francesa utiliza una molienda gruesa. Esto evita que los sólidos de café atraviesen la malla de metal, produciendo borra y sabores más amargos. Para compensar el grosor de los granos, el café preparado en la cafetera de émbolo se deja infusionar por más tiempo antes de servirlo.

Para aprender más sobre este método te recomendamos nuestro artículo sobre cómo hacer un buen café en prensa francesa.

¿Se Puede Reutilizar el Café Molido?

Una vez que terminamos de preparar nuestro café queda el residuo de la borra. El café usado no se puede volver a utilizar para preparar bebidas, ya se han extraído los compuestos solubles del mismo.

Pero, sí podemos aprovechar la borra del café: al ser un residuo orgánico con un gran contenido de minerales y nutrientes resulta un muy buen fertilizante de suelos y abono para plantas.

Cómo Preparar el Café Molido

Les dejamos una receta para preparar una buena taza de café filtrado con un método de goteo.

Lo ideal es utilizar una balanza para medir las cantidades, de esta manera se logra una mayor precisión y una receta replicable. En caso de que no cuentes con una, no te preocupes, también anotamos el equivalente en volumen.

Esta receta es un buen punto de partida, pero, mientras seas preciso y consistente al prepararla, vas a poder ajustarla fácilmente según tus gustos con estas recomendaciones:

• Si el café te resulta muy intenso, después de prepararlo podés agregarle un poco de agua caliente. Esta técnica se llama “bypass”. Podés diluir la bebida, sin modificar la extracción. La próxima vez, usá más cantidad de agua para la misma cantidad de café.

• Si te resulta muy ligero, probá disminuir la cantidad de agua.

• Si querés preparar más cantidad, asegurate de mantener la misma proporción de agua y café.

• Si el agua tarda mucho en filtrarse mole un poco más grueso. De lo contrario, si se filtra demasiado rápido ajusta a una molienda más fina.

Guía de preparación

– Vas a necesitar 15 gr, o una cuchara sopera colmada de café molido medio.
– También separá 250 gr de agua a 95°, o 250ml (una taza bien llena). Esperá un minuto después del hervor para utilizarla.
– En primer lugar, colocá el filtro de papel en el portafiltro y humedecelo con agua caliente para eliminar el gusto a papel y precalentar el portafiltro.
– Ubicá el portafiltro sobre una taza o jarra de capacidad suficiente y todo el sistema sobre una balanza, en caso de tener una.
– Agregá el café molido al portafiltro, agitalo para que quede nivelado y tara la balanza en 0.
– Iniciá un cronómetro y agregá entre 30 y 40 gramos de agua (aproximadamente el doble de la cantidad de café) y revolvé con suavidad para que todo el café se humedezca de forma pareja. Esta etapa se denomina “blooming” o “preinfusión”.
– Esperá 30 segundos y completá con el agua restante con un vertido suave y en círculos.
También podes hacer un vertido por pulsos cada 20 o 30 segundos.
– Una vez que completamos el vertido esperamos a que el agua termine de drenar, retiramos el portafiltro y descartamos el filtro con la borra.

En esta serie de de videos te mostramos cómo preparar café con distintos métodos de filtrado, como la Aeropress, la Chemex, la prensa francesa, entre otros.

Almacenamiento del Café Molido

Como dijimos en nuestro artículo sobre el café en grano, los principales enemigos del café son el aire y la humedad. La “capa protectora” exterior frena el envejecimiento y oxidación de los granos, pero una vez que el café se muele, todo el grano queda expuesto y empieza a perder sus propiedades mucho más rápido.

Por eso, es muy importante almacenar el café en un recipiente hermético, sin exponer al sol y a temperatura ambiente. Idealmente uno que deje escapar el CO2 y compuestos aromáticos volátiles que libera el café, pero que no deje entrar el oxígeno.

bolsa cafe brasilLas bolsas que usamos en Café Delirante tienen pared interna de aluminio, la cual protege al café de la radiación, un zipper para cierre hermético y una válvula unidireccional, que deja escapar los gases sin que entre aire. De esta manera, podés conservar tu café fresco por más tiempo.

Si comprás el café ya molido, te recomendamos comprarlo en pequeñas cantidades, no más de una bolsa de 250g de café. Esto es para que el café no pierda su aroma por completo y puedas aprovechar al máximo el sabor de cada taza.

Resumiendo

Un buen molinillo es una buena inversión que vale la pena hacer. Pero, teniendo en cuenta su costo y que no son tan fáciles de conseguir, mientras tanto podés disfrutar tu café de todos los días utilizando café ya molido.

Recordá estas sugerencias para tener la mejor experiencia al preparar café en casa:

• Evitá siempre el café torrado y tratá de comprar café a un tostador de café de especialidad local.

• Comprá café fresco y recién molido especialmente para tu cafetera.

• Tratá de ser consistente y lo más preciso posible al preparar tu taza de café.

• Cuidá el almacenamiento del café, así vas a poder extender la vida del producto en las mejores condiciones.

Si te gustó este artículo y querés saber más sobre los granos de café, te invitamos a leer sobre los Blends de café y sus características.

No olvides dejarnos un comentario o consulta, ¡te vamos a contestar!

2 pensamientos en “Café Molido: Cómo elegir la Molienda de Café correcta para tu Cafetera

Los comentarios están cerrados.