Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

¿Cómo hacer un buen café en Prensa francesa?

cafe filtrado en prensa francesa delirante

Seguramente escuchaste hablar de la prensa francesa, también conocida como cafetera francesa o cafetera de émbolo. Es uno de los métodos más populares para preparar café en casa.

La prensa francesa es un dispositivo simple y eficaz para preparar un excelente café de filtro. Consiste de dos partes principales: un recipiente y un filtro metálico en forma de émbolo. Utiliza un método de filtrado de inmersión total, lo que significa que sumerge completamente el café en agua caliente, por un tiempo determinado, para extraer todos sus aromas y sabores.

Preparar café en una prensa francesa es una de las formas más fáciles de disfrutar de un café rico en casa. La preparación es sencilla (¡aunque también podemos experimentar con diferentes recetas para crear perfiles de sabor únicos!) y el resultado suele ser un café con un buen cuerpo y mayor textura en comparación con otros métodos.

Historia de la Prensa Francesa

El origen exacto de este método de filtrado es incierto, sin embargo una de las historias más difundidas y aceptadas en la cultura popular nos acerca a sus orígenes.

Como sucede en la mayoría de los grandes descubrimientos, es producto de un accidente. Se cuenta la historia de un campesino francés de mediados de siglo XIX, que siempre llevaba con él un jarro para preparar café. En aquella época, era común hervir agua junto con café molido para obtener una bebida revitalizante, aunque el resultado solía ser amargo y poco sabroso.

Un día, el campesino olvidó agregar el café molido al agua mientras la calentaba. En vez de repetir el proceso, sacó el jarró del fuego y agregó el café directamente al agua en ebullición. Inmediatamente, se formó espuma y el café quedó suspendido en la superficie. El campesino, para no desperdiciar la bebida, elaboró un filtro con una malla metálica atada a una varilla. De esta manera, empujó la capa de café flotante hasta el fondo del jarro. Para la sorpresa del campesino, esta fue la mejor taza de café que había probado hasta el momento.

Invención de la prensa francesa

El primer registro de un dispositivo similar a la cafetera de émbolo que usamos hoy en día es de 1852. Dos franceses, Mayer y Delforge, patentaron el modelo y lo llamaron La Cafetiere.

El origen de éste método es incierto, pero una de las historias más difundidas data alrededor del año 1850. Habla de un campesino francés que salía a pasear todos los días llevando con él un jarro para preparar café. En ésa época el café no era muy rico ya que lo preparaban hirviendo el agua junto con el café molido. El resultado era una bebida muy amarga pero con efectos revitalizantes.

Según cuentan, hubo un día en el que el campesino puso a calentar el agua y se olvidó de agregarle el café. Cuando se dio cuenta sacó el jarro del fuego y echó el café molido directamente al agua hirviendo. En seguida se generó espuma y el café quedó flotando en la superficie. Para no perder su café, el hombre lo empujó al fondo del recipiente ayudándose con una malla metálica y una varilla. Esa resultó ser la mejor taza de café que había tomado.

Cafeterie. Primer patente de una Prensa Francesa

Años más tarde, en 1928, los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta registraron otra patente para un dispositivo similar. A partir de ese momento, otros diseñadores registraron sus patentes con modelos parecidos, intentando mejorar el diseño, aunque sin realizar grandes aportes.

Treinta años después, Faliero Bondanini patentó una versión del modelo que destacó por ser más accesible. Rápidamente, este diseñó ganó popularidad y es el que prevalece en los modelos actuales.

Gracias a su accesibilidad, facilidad de uso y los buenos resultados que se obtenían al preparar café con este método, la cafetera prensa francesa se convirtió en un dispositivo conocido y usado por mucha gente.

El modelo más famoso es el Chambord. Primero fue comercializado en Europa por una empresa francesa y posteriormente fue comprado por Bodum. Esta reconocida marca danesa logró popularizar al máximo esta cafetera en todo el mundo, comercializando el modelo Chambord Original, del cual todavía conserva las patentes.

¿Cuáles son las variables para preparar una prensa francesa?

La prensa francesa es un método de extracción por inmersión total. Es decir, el café y el agua están en contacto constante por un tiempo determinado. Luego, se filtra a través de una malla metálica.

Con la prensa francesa podemos preparar cualquier variedad de café y destacar los aspectos más interesantes de cada uno.

En este método las variables que controlan la extracción son:

  • La temperatura del agua
  • El tiempo de infusión
  • El tamaño de la molienda

La temperatura del agua puede acelerar la extracción (mayor temperatura) o retrasarla (menor temperatura). La temperatura también va a depender del café que usemos. Si tenemos un café de tueste claro es conveniente utilizar una temperatura más alta, si el café es de tueste oscuro lo mejor será bajar la temperatura. Usualmente se usa un rango entre los 90° y 95°.

El tiempo de la infusión va a controlar el nivel de extracción que estemos buscando en nuestra bebida. El café tiene una solubilidad limitada en agua, y pasado cierto límite ya no cuenta con más propiedades para extraer. Por esto, es importante no producir una sobreextracción, que derivará en sabores planos y amargos, opacando la acidez, el dulzor y los descriptores (notas de cata) obtenidos en pasos previos de la extracción.

Normalmente el tiempo total de preparación va de 5 a 8 minutos, pero dependiendo el café, el grosor de la molienda y el tipo de perfil de sabor que estemos buscando, ese tiempo puede variar.

Con la molienda se define la superficie de contacto de café-agua. Esto ayuda a determinar qué tan fácil es para el agua extraer el café. De esta manera cuanto más fina es la molienda, hay mayor superficie de contacto y la extracción resulta más fácil y rápida.

barista moliendo café¿Cuál es la molienda ideal para la prensa francesa?

Entre los usuarios de la cafetera francesa uno de los problemas más habituales es que el café queda con partículas sólidas y que el émbolo se traba y es difícil bajarlo por completo. Estos problemas tienen la misma causa: el grosor de la molienda. Si estás acostumbrado a comprar café molido siempre elegí cafeterías de especialidad que muelan el café en el momento, de esta manera te aseguras que va a funcionar bien en tu método de preparación.

La prensa francesa filtra el café mediante una malla metálica, por ende, si usamos una molienda fina una gran parte del café molido va a atravesar el filtro y va a mezclarse con la bebida final. La molienda indicada para la prensa francesa es una molienda gruesa, como el azúcar de mesa.

Te recomendamos leer nuestra nota sobre café molido para conocer más sobre este tema.

Cómo preparar café en Prensa Francesa

Como dijimos más arriba, preparar un buen café con éste método es muy sencillo. Lo único que necesitamos es una prensa francesa, café de especialidad y agua de buena calidad. Esta receta es para una taza generosa de café, se pueden ajustar las cantidades a gusto.

Si tenemos, lo ideal es usar una balanza para pesar todo.

  1. Pesar 20 gr de café (o dos cucharadas soperas) y molerlos con una molienda gruesa. Si no tenemos un molinillo podemos usar café ya molido, pero asegurándonos de que esté molido grueso.
  2. Colocar el café molido en el vaso de la prensa y verter 300 gr. de agua a 95° encima (si no contamos con un termómetro podemos dejarla hervir y esperar unos 30” para que baje la temperatura).
  3. Mezclar con una cuchara para asegurarnos que todo el café está bien humedecido, colocar la tapa sin bajar el émbolo y dejar infusionar de 5 a 6 minutos.
  4. Pasado el tiempo, presionar el émbolo suavemente hasta el fondo, tratando de no agitar las partículas de café.
  5. ¡Servir todo y disfrutar de una deliciosa tazá de café!

Te dejamos esta guía en video para entender bien todos los pasos.

Te recomendamos probar esta receta con nuestro café de Perú, perfecto para acompañar cualquier momento del día, con notas a caramelo, chocolate y frutos secos.

Tip: siempre servir todo el café al finalizar la preparación, no dejar el café en la prensa para tomarlo más tarde. Sino el café adquirirá sabores amargos, a cartón y perderá sus atributos positivos. Si hiciste café de más lo mejor es guardarlo en un termo o recipiente térmico.

Experimentando con las recetas

Partiendo de la receta anterior, podemos empezar a hacer pequeños cambios en base a nuestros gustos. ¡Recordá cambiar una variable a la vez para entender las diferencias!

También podemos buscar recetas ya creadas para probar opciones distintas. Para esto, merece la pena probar la técnica de James Hoffman. Se destaca por imitar la técnica de preparación de una cata de café (cupping) para preparar café en una prensa francesa.

Básicamente, hay que hacer tres cambios a la receta anterior:

  1. Luego de agregar el agua, esperar 4 minutos y con una cuchara “romper” la costra de café que se forma en la superficie. Quitar la espuma que queda. Esa espuma es producto de la liberación de CO2 de los granos de café y no tiene un sabor agradable.
  2. Después de este paso, dejar 4 minutos más la infusión en reposo (8’ en total), incluso podemos dejarla más tiempo. De esta manera, las partículas de café decantan hacia el fondo, lo cual nos permite obtener una bebida más limpia. Al tratarse de un método por inmersión, la extracción es pareja, pero cada vez menos eficiente. Por ese motivo, es más dificíl que derive en una sobreextracción, a pesar de aumentar el tiempo total.
  3. Pasado el tiempo, bajar el émbolo con el filtro apenas por debajo de la superficie del líquido. Esto es para no agitar la mezcla e impedir que vuelvan a subir los sedimentos. Para finalizar, servir todo cuidadosamente.

Ambas técnicas son interesantes y pueden producir un café rico y complejo. Experimentar y probar nuevas recetas nos permite entrenar nuestro paladar y seguir aprendiendo.

café preparado en prensa francesa¿Cómo preparar cold brew en una prensa francesa?

El cold brew ganó mucha popularidad y nuevos adeptos en el último tiempo. Es una bebida ideal para los días de calor.

Consiste de una preparación de café realizada por completo en frío, sin intervención de agua caliente. El resultado es un café sedoso, con presencia de aceites, bastante dulce y con menor acidez. Además, tiene una gran concentración de cafeína. Podemos utilizar la cafetera francesa para preparar un cold brew en casa de forma sencilla.

  1. Moler 40g de café (molienda gruesa) y colocarlo en el vaso de la prensa.
  2. Agregar 400g de agua de buena calidad (puede ser fría o a temperatura ambiente).
  3. Colocar la tapa encima de la prensa francesa, sin bajar el émbolo.
  4. Dejar reposar en la heladera de 12hs a 24hs.
  5. Pasado el tiempo, retirar de la heladera, bajar el embolo con suavidad para no generar turbulencia y servir todo, cuidando que no se filtren partículas de café molido.
  6. ¡Listo, ya podés disfrutar de un cold brew preparado en prensa francesa! Podés conservarlo en la heladera de 1 a 2 semanas.

La proporción de café molido en relación al agua (ratio) es mucho mayor en el cold brew, esta receta tiene una concentración media. Lo mejor es ir probando y ajustar las cantidades hasta encontrar el sabor que más nos guste.

Ventajas y desventajas de la Prensa Francesa

Si estás pensando qué método de extracción de café elegir y estás considerando una cafetera francesa te contamos cuáles son los beneficios y las desventajas principales a tener en cuenta:

Ventajas Desventajas
Muy fácil de usar. No requiere una técnica compleja y es difícil equivocarse en la preparación. Deja pasar sedimentos y aceites a la bebida, resultando en una textura más turbia y mayor cuerpo. (Esta cualidad va en gustos).
Fácil de limpiar. Pueden quedar partículas de café atascadas en el filtro.
Viene en distintos tamaños y con la misma técnica podemos preparar café en cantidad para compartir.  
Fácil control de las variables: molienda (si tenemos molinillo), temperatura y tiempo de contacto.  
No requiere ningún tipo de mantenimiento especial.  
Podemos usarla para preparar Cold Brew y otro tipo de infusiones.  

Qué Prensa Francesa se consigue en Argentina

En Argentina se consiguen modelos de distintas marcas. Varían en la calidad de los materiales o el diseño de construcción, pero todas cumplen su función.

Las más conocidas son las de marca Bodum. Son de muy buena calidad, pero su precio es un poco más elevado. Hay varios modelos con diferentes estéticas y materiales, pero todos de una calidad similar. Encontramos el Chambord Original, con un estilo vintage y estructura metálica, y el modelo Java o Brazil, de estructura plástica y aspecto más minimalista.

Existen muchas marcas de insumos de cocina que comercializan sus modelos de cafetera francesa, con distintas calidades y diseños. Incluso hay algunas de acero inoxidable con doble pared que conservan mejor la temperatura.

Por último, están las cafeteras de émbolo que se consiguen en supermercados y bazares simples, sin marca ni modelo. La ventaja de comprar un modelo de marca es que los repuestos se consiguen con facilidad.

Al momento de elegir una prensa francesa, hay un par de aspectos de diseño que podemos tener en cuenta:

La calidad del vaso debe ser de vidrio tipo borosilicato. Es el material de los instrumentos de laboratorio y tiene muy buena resistencia térmica.

La malla metálica debe cubrir por completo toda la superficie y no debe verse “deshilachada”. Algunos modelos traen un resorte que empuja la malla hacia las paredes del vaso para que no queden huecos.

La estructura debe ser firme, ya sea de plástico o metálica, para que el vaso de vidrio esté bien sujeto y no se deslice.

prensa francesa cafe guatemala Resumiendo

La prensa francesa es el método ideal para empezar a preparar café en casa. Es económica, fácil de conseguir y no usa filtros descartables. Es ideal, incluso si ya contamos con otros métodos. Con una cafetera francesa podemos preparar café en cantidad, usarla para preparar Cold Brew o para infusionar otras bebidas.

Su preparación es sencilla, pero nos permite jugar con algunas variables para modificar su perfil de sabor. Además, es un método perfecto para usar con todo tipo de café.

Al momento de elegir una cafetera de émbolo no es necesario mirar la marca, pero sí una buena calidad de construcción. Esto va a definir una mejor experiencia con la cafetera, una vida útil más prolongada y nos va a ayudar a obtener resultados más consistentes.

Si usamos café de especialidad y cuidamos la calidad del agua, siempre vamos a tomar un buen café.

¿Conocías la prensa francesa? ¿Cuál es el método de filtro que preferís para hacer café en casa? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios!