Envíos gratis a partir de $ 5.000

Envíos gratis a partir de $ 5.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Preparar Café: ¿Cómo elegir un método de extracción para mi?

Cómo llega el café a nuestro desayuno? No, no nos referimos a la historia que se remonta a Etiopía y mil doscientos años atrás, sino a qué ocurre en el proceso que va desde el grano molido al líquido en nuestra taza. No hay una única respuesta porque tampoco hay un sólo método para preparar el café. La pregunta que desvela a los consumidores diarios es cuál es la forma ideal para tomarlo todos los días y en su mejor versión. Veamos acá abajo los métodos más utilizados en nuestra región.

En el siguiente cuadro encontrarás los puntos más importantes sobre los distintos métodos de extracción de café:

CaracterísticaPrensa francesaEspressoCafé de FiltroAeropressCafetera italianaSifón
Tamaño de la moliendaGruesaFinaMediaMedia / FinaMedia / FinaFina
Tiempo de extracción5 a 8 minutos25 a 30 segundos3 a 5 minutos2 minutos2 a 5 minutos3 a 4 minutos
Perfil del saborCuerpo alto, aromático, con mayor texturaPotente y precisoCuerpo bajo.
Limpio, sutil y aromático
Versátil: permite experimentar con distintos saboresIntenso  y expresivoCuerpo medio, sutil y aromático.
LimpiezaFácil de limpiarDifícil de limpiarFácil de limpiarFácil de limpiarMediana dificultad.Difícil de limpiar
TrasladoFácil trasladoNo se trasladaMediana dificultadMediana dificultadFácil trasladoDifícil traslado




#1. Prensa francesa

Prensa Francesa

Características

La prensa francesa surgió en Francia alrededor del año 1850 y durante el siglo XX fue repensada y mejorada por diferentes diseñadores italianos.

Es uno de los métodos más sencillos tanto para preparar el café, como para su posterior limpieza. No tiene cables, no necesita de una hornalla y no usa filtros descartables. Tan solo requiere de la prensa misma, el café molido, agua caliente y algo de paciencia. Tal como te contamos en nuestro artículo sobre Cómo hacer un buen café en Prensa Francesa, estas características la volvieron uno de los métodos más conocidos y utilizados hoy en día.

¿Cómo funciona?

Al ser un método de extracción por inmersión, el café se sumerge en agua dentro del recipiente de la Prensa Francesa durante un tiempo y luego se filtra con el émbolo. La proporción más común es de 1:15. Es decir, cada 10 gramos de café molido, se utilizan 150 mililitros de agua. El resultado final es similar al de las cafeteras de filtro pero con algo más de cuerpo y textura. Esto se debe a que el filtrado se realiza a través de una malla metálica.

Tipo de molienda y temperatura del agua

Con una molienda gruesa (similar a la sal parrillera) y el agua alrededor de los 90°C vas a conseguir un café ideal.

¿Para quién está hecha?

Por su practicidad, la prensa francesa es ideal para alguien que recién entra en el universo del café: es barata, permite hacer distintas cantidades y es fácil de usar.

#2. Espresso

Características

Las famosas cafeteras espresso nacieron en Italia entre fines del siglo XIX y principios del XX. Favorito de muchos, el café espresso tiene una textura especial y una crema espumosa que funciona como una tapa que concentra los sabores y los aromas del espresso.

Estas máquinas son más complejas que el resto de los métodos para preparar café y son las que se utilizan en las cafeterías. Preparan café espresso, en una medida corta y concentradas.

¿Cómo funciona?

Explicado de forma muy sencilla, cada vez que se aprieta el botón para preparar un espresso el agua ingresa a la máquina, se calienta al pasar por la caldera y una bomba la impulsa con presión a través del café molido para extraer todo el sabor y los aromas velozmente y terminar en forma de café espresso en la taza. 

Como el agua pasa a alta presión a través del café (alrededor de 9 bares), logra disolver los gases que están presentes en el café molido que luego forman la capa de “crema” típica en la superficie del café.

La proporción que se suele usar al preparar espresso es de 1:2. Es decir, con 20 gr de café para un portafiltros doble se obtienen 40 gramos de bebida.

Tipo de molienda y temperatura del agua

Es necesario usar una molienda fina. El agua debe estar alrededor de 92°C.

¿Para quién es?

La pregunta que todos se habrán hecho es: ¿podemos tenerla en casa? Hay tres tipos de máquinas para obtener un café espresso: la semiautomática profesional, la completamente automática y la de cápsulas. Es importante saber que cualquiera de estas tres opciones son costosas, principalmente la primera. Si querés saber más sobre cada una de estas cafeteras, no te pierdas nuestra nota sobre las Máquinas de Espresso.

Café Delirante recomienda: cuando quieras tomar un buen espresso, andá a tu cafetería amiga.

#3. Filtro

Características.

El filtro de papel lo patentó en 1908 Melitta Bentz, una ama de casa de Dresde, Alemania. Su intención era sacarle el sabor amargo generado por el exceso de cocción cuando se hacía café. Las cafeteras de filtro son el método de preparación doméstico por excelencia. Es práctico y familiar, ya que prepara por jarra y no por taza. 

¿Cómo funciona?

En este caso, el agua pasa a través del café lentamente por la gravedad. A su paso arrastra los sabores y aromas del café y produce una taza liviana y sutil.

Su elaboración es sencilla. Primero se pone a calentar el agua y se coloca el el portafiltro sobre una taza o jarra. Se pone el filtro en el portafiltro (hay muchos tipos, puede ser cónico, de base chata, etc.) y el café molido encima. La proporción puede variar, pero suele ser de 60 a 65 gramos por cada litro de agua. Una vez que el agua llegue a la temperatura ideal, se comienza a verter sobre el café lentamente y en movimientos circulares hasta llegar a la cantidad necesaria. Una vez que termina de filtrar el café está listo. Recomendamos dejarlo enfriar un poco antes de tomarlo para poder distinguir mejor todos los sabores.

Te dejamos un video con un instructivo para preparar café filtrado para que puedas prepararlo de la mejor manera.

Tipo de molienda y temperatura del agua

El café debe estar molido en un término medio y el agua debe rondar los 90°C.

¿Para quién es?

En su versión de cafetera eléctrica es ideal para la familia ya que prepara gran cantidad de café rápido y con poco esfuerzo. Pero las cafeteras manuales, con su preparación a modo de ritual siempre logran extraer lo mejor de cada café y son la mejor opción para fanáticos y amantes del café. 

#4. Aeropress

aeropress

Características

Creado en 2005, es uno de los métodos más nuevos para preparar café. Es muy versátil: con ella podemos obtener un café con intensidad similar a un espresso o más sutil y aromático como el de filtro. Todas las variables están en nuestras manos para preparar la bebida que más nos guste.

¿Cómo funciona?

La Aeropress combina métodos de inmersión, presión y filtro: consiste de dos cilindros de plástico que funcionan como si fueran una jeringa gigante y de una base agujereada en la que lleva un filtro circular de papel. 

Es uno de los métodos más rápidos para preparar café: se puede preparar una taza de café en menos de dos minutos. Existen innumerables recetas y formas de usarla que aprovechan las variables de distinta manera para lograr distintos perfiles de sabor.

Si sos fanático del café como nosotros, tenemos un artículo sobre la Aeropres en el que te contamos todos los detalles de esta cafetera.

Tipo de molienda y temperatura del agua

La molienda puede variar según la receta que elijamos. Para una receta clásica, como la que recomienda el fabricante, la molienda es media fina. La temperatura del agua es otra variable controlable y depende de la receta, pero normalmente se usa entre 85 y 93°C.

¿Para quién es?

Cualquier persona que viva sola y quiera un café rico, fácil y rápido tiene que probar las Aeropress; pero ojo que también la podemos complicar! Por eso también es ideal para los nerds y fanáticos que quieren la versatilidad de probar un montón de cafés distintos con una misma cafetera.

Es ideal para llevar de vacaciones ya que es portátil y difícil de romper. Al igual que las máquinas de espresso, no son ideales para la familia ya que preparan de a una taza de café por vez.

#5. Cafetera italiana

Características

Es un clásico de Italia y quizás el método más popular del país. Allí se convirtió en una pieza clásica del diseño industrial patentada en 1933 por la marca Bialetti.

¿Cómo funciona?

Popularizada en Argentina por la marca Volturno, esta cafetera consiste de dos recipientes unidos por un portafiltro. Se usa sobre la llama directa y tiene una base octogonal para que el calor se difunda de forma pareja.

El compartimento inferior se llena de agua caliente justo por debajo de la válvula de alivio. Encima se coloca el filtro, que debe llenarse con café molido dejando la superficie al ras, aunque sin compactar. En esta cafetera las cantidades de café y agua las define el tamaño de la cafetera. El compartimiento superior quedará vacío, ya que es el recipiente que alojará el café hecho una vez que suba. 

Colocando la cafetera a fuego medio, el café empezará a salir entre los 5 y los 10 minutos siguientes y, a los pocos segundos, ya estará listo.

Tipo de molienda y temperatura del agua

El café deberá estar molido bastante fino, pero no tanto como para espresso, y lo mejor es colocar el agua ya hervida en el compartimento inferior para acelerar el proceso y asegurar una buena extracción.

¿Para quién es?

Estas cafeteras son versátiles y pueden ser utilizadas tanto por personas que viven solas o con sus parejas, como para quienes viven en familia, ya que tienen distintos tamaños: 3, 6, 9 y 12 pocillos.

#6. Sifón

Características

El sifón se creó en Berlín en 1830 pero fue abandonado lentamente debido a su complejidad. Se lo ha definido como el método que “hace difícil lo fácil”. 

¿Cómo funciona?

Este método utiliza la contracción y la expansión del vapor para preparar el café. Se compone de dos jarras de vidrio ubicadas verticalmente una encima de la otra y conectadas por un tubo y un filtro entre ambas. La de abajo se carga con el agua y en la de arriba se coloca el café. El sifón debe ir al fuego directo para que el agua se caliente y se empiece a acumular presión por la expansión del vapor. Esta presión empuja el agua a través del tubo al compartimiento superior y al entrar en contacto con el café comienza la extracción.

Finalmente se apaga el fuego y al disminuir la temperatura el líquido bajará nuevamente al compartimento inferior dejando la borra de café en el filtro entre ambas jarras.

Tipo de molienda y temperatura del agua

Se utiliza una molienda media-fina, un poco más gruesa que la que se usa para la Cafetera Italiana.

¿Para quién es?

Es un método muy poco común hoy en día y no lo recomendamos para tener en casa. Lograr un café rico es bastante más complicado que cualquier otro método. Algunas cafeterías especializadas lo usan para recrear una de las formas más artesanales de preparar café, además del show de la preparación.

#7. Bonus track: el café sin cafetera

¿Qué pasa si se nos rompe la cafetera? ¿O si nos fuimos de vacaciones y el artefacto que nos acompaña cotidianamente no está al lado nuestro? En principio tenemos que mezclar café molido con agua caliente en algún recipiente y esperar unos minutos (como si fuese un cupping!). Después solo nos queda separar la borra, para lo cual podemos filtrar el café a través de un colador de cocina, o un colador de tela, o quizás una servilleta…

Buen café y agua de calidad hacen maravillas, le sumamos un poco de ingenio y tendremos una buena taza de café en cualquier lugar.