Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Perú: Un origen con Cafés diferentes

bolsa cafe delirante peru

Muchas personas se sorprenden cuando escuchan hablar del café de Perú. Países como Colombia, Nicaragua, Brasil e incluso México se nos vienen a la cabeza antes que Perú. Pero la realidad es que es un gran productor de café.

Al pensarlo con mayor detenimiento no es algo llamativo, ya que la tierra peruana cumple con todos los requisitos para que sea beneficiosa para el cultivo de café.

Las alturas oscilan entre los 1000 y los 2000 msnm, hay múltiples cordones montañosos, a la vez que hay zonas selváticas. Todo esto constituye el ecosistema perfecto para el desarrollo de los cafetos o plantas de café.

Historia del Café en Perú

Las primeras plantas de café llegaron a Perú en el 1700. Las plantaciones, al comienzo, se limitaban al consumo familiar de los productores.

Debido a una epidemia que atacó numerosas plantaciones en Asia en el siglo XVIII, los europeos pusieron el foco en el café peruano y de otras zonas de América para abastecerse. Esto impulsó las exportaciones y ayudó a que crezca el mercado, consolidándose como comercio internacional en el 1900.

Hoy en día, Perú está en el número 11 de países productores de café a nivel mundial y es la segunda exportación agrícola de mayor volumen en el país.

Café Orgánico y de comercio justo

Una gran particularidad es que la mayor parte de las plantaciones de café en Perú cuentan con certificación orgánica. Ésta es una cualidad difícil de obtener y requiere un cuidado muy especial del suelo, de las prácticas, y por supuesto, de la ausencia de fertilizantes y pesticidas químicos.

Otra característica destacable es la gran presencia de comercio justo o fair-trade en la industria.

¿Qué significa esto? El trabajo de los caficultores está cubierto por un salario mínimo, lo cual protege sus ingresos en caso de que haya sequías o cualquier otra variable que disminuya la producción. Además, los programas también se complementan con bonos y demás estrategias para garantizar un intercambio más equitativo y un trato ético de trabajo.

Cooperativas de Café en Perú

finca de café en perú comité monteverde

Una gran porción de los productores de café peruanos está organizada en cooperativas. Esto facilita que los caficultores con menor cantidad de hectáreas o de producción también tengan un acceso justo al mercado.

Perú tiene una extensa historia de caficultores indígenas, que, gracias las cooperativas y a estos modelos, pueden seguir explotando sus fincas. También existen movimientos para destacar las cooperativas de mujeres, buscando garantizar el comercio justo en todos los sectores por igual.

Además, las cooperativas tienen una relación directa con sus compradores, lo cual deriva en mejores precios y condiciones para los trabajadores, como también en una mayor comunicación para cubrir necesidades de sus clientes y así mejorar el producto. Este trabajo resulta en cafés de puntuaciones muy altas, lo cual demuestra su capacidad de producir cafés de gran calidad.

La producción de café en Perú también enfrenta algunos retos. Los terrenos suelen ser complicados, lo cual dificulta el acceso y los traslados. El clima es inestable, con tormentas repentinas que pueden dañar considerablemente el cultivo.

A su vez, no hay políticas fuertes que protejan a las cooperativas y aún falta avanzar en infraestructura y mejoras tecnológicas para optimizar procesos y asegurar producciones más estables.

Regiones de Cultivo de Café en Perú

Como decíamos en un principio, el suelo y el clima de Perú gozan de una gran diversidad. Ambos forman un eslabón esencial en el desarrollo de las plantas de café y aportan características singulares a los granos, produciendo perfiles de sabor distintos entre sí.

  • Norte

Geográficamente, se ubica en el límite con Ecuador y Colombia. Es una zona con montañas, costa marítima y selva tropical. Por esto, los cafés varían enormemente, los suelos son muy diferentes en la misma región.

En esta zona encontraremos lugares como Cajamarca y Amazonas. Entre la vasta pluralidad disponible podemos encontrar cafés con notas a chocolate, caramelo, frutos secos y pasas; y otros con notas más brillantes y sabores frutales.

  • Centro

Este sector tiene frontera con Brasil al este y con el Océano Pacífico al oeste. Vamos a encontrarnos con Chanchamayo y Satipo.

Algunos de los cafés que crecen en esta región tienen acidez brillante, cuerpo medio y notas de cata a cítricos, chocolate, caramelo y frutos secos. Otros cafés de esta zona desarrollan perfiles más ácidos, con mayor cuerpo y sabores que recuerdan a frutos rojos y frutas amarillas.

  • Sur

La ubicación en este caso limita con Chile, Bolivia y el Pacífico. La producción en este sector es más baja, pero los cafés se destacan por su altísima calidad.

Algunas de las regiones cafeteras son Cuzco y Ayacucho. Los perfiles de sabor son más complejos, desde la delicadeza de las flores hasta la intensidad de las frutas tropicales.

Café de Perú – Café Delirante

tazas de cafe delirante peruEn Delirante estamos muy felices de contar con un Café de Perú entre nuestras opciones.

  • Región

En este caso, les traemos un café de la zona de Amazonas, ubicado en la provincia Rodríguez de Mendoza.

Este café es producido por el Comité Monteverde, una cooperativa reconocida por sus cafés de calidad excepcional y por su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental. Las fincas donde crece este café están ubicadas a 1900msnm.

  • Varietal

Este café está compuesto por una mezcla de tres variedades genéticas: Caturra, Bourbon y Catuaí. Cada variedad aporta sus características organolépticas propias.

Estas mezclas son llamadas blends regionales y son muy comunes en las cooperativas. Siempre se busca que los granos sean de tamaños y densidades similares para facilitar un tueste parejo.

  • Perfil de sabor

Es un café versátil. El proceso es lavado, lo cual da como resultado una taza limpia, de sabores bien definidos y un cuerpo medio.

Recomendamos tomarlo solo, en método de filtrado o espresso. También se puede combinar con un poco de leche para preparar un cappuccino o un flat white. En boca resaltan las notas a chocolate, caramelo y a frutos secos.

Palabras finales

Cada origen es un mundo en sí mismo. Una taza de café es mucho más que una simple taza de café, es un largo recorrido que requiere de mucho esfuerzo.

La posibilidad de conocer estos orígenes y entender cómo es producido el café nos acerca a las maravillas detrás de esta bebida. Elegir un café por su trazabilidad y por la consciencia de producción que encierra cada componente de la cadena nos hace parte de un mundo más justo y más respetuoso de la naturaleza y sus trabajadores.

¡Los invitamos a degustar este delicioso café y a percibir todo lo que su sabor tiene para ofrecernos!

Si te interesa conocer más sobre otros orígenes, te recomendamos nuestro artículo sobre el café de Colombia.