Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

¿Cómo Preparar un Café con Leche más rico?

cafe con leche delirante

Una gran cantidad de argentinos inicia su día con un café con leche. Es muy común en nuestro país y forma parte de nuestra cultura. Pero, con el crecimiento del café de especialidad, existe cierto prejuicio hacia esta preparación.

El café con leche puede ser una bebida muy rica e interesante, siempre y cuando esté preparada correctamente.

Café con Leche en Argentina

La cultura cafetera de Argentina solía enfocarse en la reunión y el disfrute. El café simplemente acompañaba la situación, sin que se prestara mayor atención en cómo era preparado.

Muchas cafeterías tradicionales utilizan granos de café económicos y de baja calidad, lo que resulta en espressos demasiado calientes, tiempos de extracción excedidos y máquinas con poco mantenimiento, generando cafés con un sabor amargo y desagradable.

Por esto, es común que mucha gente prefiera tomar el café con leche o incluso agregar azúcar para disimular el amargor. En Argentina, la proporción de gente que le agrega leche a su café es muy superior a la de otros países.

Ahora bien, esta tendencia empezó a cambiar en los últimos años. Actualmente existen cafeterías de especialidad en todo el país y cada vez es más sencillo encontrar café de mejor calidad.

Café con Leche en Otros Países

El consumo de café con leche en otras culturas es muy distinto al nuestro.

En Estados Unidos, es más común el consumo de café sin leche, preparado en diversos métodos, y como mencionamos en la publicación sobre Café Americano, el café filtrado de máquinas automáticas es muy popular.

El consumo de café con leche va de la mano de las modas y tendencias. Esto ha llevado a que la gente se acostumbre a ir caminando por la calle y estar en la oficina con enormes vasos de “Take Away” llenos de café con leche y saborizantes a vainilla, caramelo, y otras esencias artificiales.

En Estados Unidos, las estadísticas muestran que hoy en día, los estadounidenses consumen 400 millones de tazas de café al día, y solo el 35% prefiere beberlo solo.

En Japón y países de Oriente, donde se destaca el movimiento del café de especialidad, el consumo de productos lácteos es reducido y predomina el consumo de cafés filtrados. Marcas japonesas, como Hario y Kalita, son reconocidas en la industria del café de especialidad.

En Brasil, se consume mucho el “cafezinho”, similar al espresso italiano, corto y fuerte.

Por otro lado, los países del norte de Europa registran el mayor consumo de café por persona y también un alto consumo de leche. Sin embargo, la cultura cafetera escandinava se inclina más hacia los cafés filtrados, sin leche.

Café con Leche en Delirante

barista texturizando leche en una máquina de espressoEl uso de la leche en el café no tiene porque ser para ocultar defectos o disimular el sabor. El espresso y la leche maridan muy bien, incluso se pueden resaltar ciertas notas del café al preparar bebidas con leche.

Creemos que uno debe tomar el café como más le guste, y un café con leche puede ser una gran opción si se trabaja con ingredientes de calidad y se dedica la atención y el tiempo necesario a su preparación.

En Café Delirante, el 80% de las bebidas que servimos son cafés con leche.

Cappuccino

La bebida más pedida en Delirante es el cappuccino. Lo preparamos de forma tradicional: un espresso simple sobre el que se agrega leche vaporizada con una generosa capa de microespuma encima.

La leche para esta bebida contiene mayor cantidad de aire, lo cual genera una textura cremosa. Además, la leche no se calienta por encima de los 60°, por lo cual, su sabor es naturalmente dulce.

El cappuccino, por la proporción que se utiliza al prepararlo, es una de las bebidas con leche más equilibradas, y sigue siendo la elección preferida de muchos.

Café Latte

Es un café con leche más grande. Lo preparamos extrayendo un espresso simple en una taza grande y mezclándolo con leche vaporizada hasta completar.

El latte es una excelente opción cuando queremos tomar un tazón de café con leche. Es una bebida suave y reconfortante, ideal para acompañar con un desayuno o una merienda.

Flat White

Esta preparación es un poco más intensa ya que contiene más cantidad de café. En Delirante preparamos el flat white en una taza mediana, con un espresso doble y leche vaporizada de textura ligera y una fina capa de microespuma.

No hay una receta definitiva del flat white, por lo que lo más recomendable es consultar en cada cafetería cómo es preparado.

Cortado

Cortado en jarrito, pocillo cortado y tantos otros nombres. El cortado es la bebida emblemática de nuestro país. La preparación suele variar, ya que no hay una receta o reglas claras sobre las proporciones y el volumen total.

En Delirante preparamos el cortado en una taza pequeña, combinando un espresso simple con un poco de leche vaporizada. El resultado es una bebida más intensa, con el sabor del café como protagonista, un instante para disfrutar de un rico café en la medida justa, cortito y al pie.

Si bien, todas estas bebidas son “cafés con leche”, al variar las cantidades en las que combinamos los ingredientes, se pueden obtener experiencias muy distintas. De la misma forma, si la leche tiene más o menos inyección de aire, o si varía la temperatura, se modifica el sabor.

¿Por qué no se debe calentar mucho la leche?

Con el auge de las cafeterías de especialidad, ha surgido un conflicto relacionado con la temperatura del café con leche, ya que muchas veces se dice que se sirve frío o tibio.

Tradicionalmente, estamos acostumbrados a tomar el café muy caliente. No obstante, para disfrutar de un café de buena calidad, es crucial evitar calentar la leche en exceso.

La leche es una emulsión que contiene grasas, proteínas y agua. Cuando se calienta, el agua se evapora, por lo que, en proporción el resto de los componentes se concentra.

Al espumar la leche, la alta presión expande las grasas y crea espuma, mientras que las proteínas estabilizan las burbujas de aire, proporcionando una textura cremosa. A su vez, la lactosa se descompone en azúcares simples (glucosa y galactosa), realzando el dulzor.

¿Qué pasa si calentamos demasiado la leche? Si la leche supera los 65°C, ocurren procesos no deseados. La lactosa comienza a degradarse, las proteínas se desnaturalizan, se separan y se coagulan, formando la famosa “nata”.

A partir de los 70°C, estos cambios estructurales se intensifican, resultando en una pérdida significativa de dulzor y textura, y generando compuestos aromáticos desagradables.

Además, temperaturas muy calientes o muy frías disminuyen la percepción del sabor, distinguimos con más definición los sabores en temperaturas medias. Por lo tanto, es esencial calentar la leche correctamente.

delirante bolson

Si visitaste nuestras cafeterías en Bariloche o El Bolsón, habrás notado que servimos nuestros cafés con leche con una temperatura menor a la habitual.

Esto es para crear el mejor sabor posible para tu bebida. Estamos convencidos de que una leche bien vaporizada combinada con un rico espresso, a la temperatura justa para tomar, constituyen la mejor experiencia.

Existimos para transformar la forma en la que tomás café.

¿Cómo Hacer un Café con Leche?

A la hora de preparar un café en casa, hay que tener en cuenta la forma de preparación. Te dejamos estos consejos para que puedas disfrutar de un buen café con leche en casa:

• Si utilizás una máquina espresso, vas a poder agregar una buena cantidad de leche conservando el sabor y la textura del café. Probá agregando entre 3 y 4 partes de leche por 1 de café hasta encontrar la concentración que más te guste.

• Una buena alternativa si no tenés una máquina de espresso es la cafetera italiana o Moka. Si bien el café preparado en esta cafetera tiene mucho menos cuerpo que un espresso, aún así podés encontrar un balance. Te recomendamos probar con 50% de café y 50% de leche.

• Si partís de café de filtro, la preparación debe llevar poca cantidad de leche (no más del 10% del contenido total). Como el café está más diluido, al agregarle demasiada leche perdería su sabor. Podés usar una receta con una relación mayor de café por agua, para lograr un café más concentrado.

Como reglas generales:

1) Usá poca leche
2) No la calientes demasiado

barista haciendo arte latte¿Todo Café queda bien con Leche?

Uno de los grandes beneficios del café de especialidad es que nos permite conocer y probar granos de café con perfiles de sabor únicos y muy distintos entre sí.

Podemos encontrar cafés de sabores muy intensos, a frutas tropicales y especias, como algún café natural de Colombia. O cafés con sabores complejos y delicados, cuerpos ligeros y una fuerte acidez tartárica, como algunos cafés de Kenia.

Dependiendo de su sabor, hay cafés que no combinan bien con leche. Por ejemplo, un perfil delicado y floral, puede verse opacado al mezclarlo con algo más. Un café con una acidez muy marcada, sabores exóticos, o un cuerpo bajo puede quedar desequilibrado en bebidas con leche.

Los cafés con un cuerpo medio o alto, notas de cata a chocolate, frutas, caramelo y una acidez media suelen quedar excelentes con leche. Aún así, vale la pena probar otras opciones, ¡el café siempre tiene la capacidad de sorprendernos!

Los cafés de Delirante que más disfrutamos y recomendamos para preparar con leche son el Blend de la Casa y el Café de Brasil.

cuartos de café Delirante para preparar con lecheAlternativas de Leche Vegetal

Para aquellos que no toleran la lactosa o quienes no consumen productos de origen animal, están apareciendo cada vez más opciones de leches vegetales: de soja, de frutos secos (la más común es la de almendras), de coco, avena y de otros extractos.

La textura de la espuma y el sabor de estos productos modifican la combinación con el café. Por esto, es importante elegir leches vegetales con sabores neutros que no resulten invasivas ni tapen el sabor del café.

Los cafés con leche vegetal son bebidas muy distintas a las tradicionales. Un café con leche de almendras tendrá un sabor y textura distinto al equivalente con leche de vaca. La clave es encontrar la leche vegetal adecuada y adaptar la receta para encontrar el punto ideal. También hay personas que varían entre leche vegetal y leche de vaca, buscando disfrutar dos bebidas distintas, dependiendo el momento del día.

Con respecto a la temperatura, por lo general, las leches vegetales soportan temperaturas menores que la leche de vaca. Lo óptimo es no exceder los 60ºC.

El Arte Latte: ¿hace que la bebida sea más rica?

Con el crecimiento de la industria del café de especialidad aparecieron los cafés adornados con dibujos hechos con la espuma de la leche: el famoso latte art, o arte latte.

Esta tendencia, a pesar de ser un elemento puramente decorativo y de presentación de las bebidas, empezó a ser sinónimo de café de buena calidad. La verdad es que no es ninguna garantía, un café puede tener un latte art perfecto, pero estar preparado con granos de mala calidad.

El arte latte no cambia el sabor de la bebida. Sin embargo, es un indicativo de que la leche está correctamente preparada. Para lograr una leche que sirva para hacer latte art es necesario tener una buena técnica de vaporización de la leche y saber controlar la temperatura.

Palabras finales

El café con leche puede ser una bebida muy rica y crear nuevas experiencias para quienes amamos esta bebida. Tanto si lo preparás en tu casa, como si preferís tomarlo en una cafetería, un buen café con leche es una gran opción.

Existe un momento para cada café. A veces no hay nada mejor que un café filtrado con sabores increíbles para leer ese libro que nos estaba esperando en el escritorio hace tiempo. Otras veces preferimos la intensidad de un espresso o un doppio para seguir trabajando en ese proyecto importante. Y hay otros momentos donde un cappuccino cremoso y balanceado es el mejor acompañante para esa charla reconfortante con un amigo.

¿Cuál es el café que siempre pedís en una cafetería? ¿Preferís café sólo, con leche o vas variando? ¡Contanos sobre tu bebida favorita en los comentarios!

Si te gustó este artículo y querés aprender más sobre los tipos de bebidas te recomendamos el artículo sobre las diferencias entre Café Espresso y Americano.

4 pensamientos en “¿Cómo Preparar un Café con Leche más rico?

  1. Ana María Pace dice:

    Gracias José, me gusta mucho como.preparan el cortado y capuccino , para mi la temperatura ideal.En casa
    consumimos el Blend de la Casa lo compramos en grano.
    Nuestra cafetera es una
    Oster Pruna Latte , con varios programas. Gracias por toda la informacion Ana Fato

    • Jose Sojo dice:

      Muchas Gracias por el comentario Ana. Con esa cafetera tienen la comodidad de poder calentar la leche sin que sea demasiado caliente. Saludos!

      • Raul González dice:

        Muchas gracias por los consejos. Soy de Entre Ríos y compré tus granos molidos. Los uso en una cafetera Express de las mas comunes y baratas pero salen muy bien. Diariamente calentamos las leche en microondas por una razón práctica y de tiempos. Que net podés aportar sobre la llamada “lágrima”, que proporción lleva? Gracias nuevamente.

        • Jose Sojo dice:

          Muchas gracias por el comentario Raul! En el caso de la lágrima, la proporción sería la inversa de la del cafe de filtro. Es decir, calentaría una taza grande de leche y luego podrias tirarle 20ml de espresso. Saludos!

Los comentarios están cerrados.