Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Maquina de Café Espresso: ¿Cómo elegir una para mi casa?

cafetera espresso

Una de las preguntas que frecuentemente recibimos en Café Delirante viene de personas que nos piden ayuda para definir la mejor cafetera de espresso para tener en casa.

Desde el crecimiento del café de especialidad, más y más personas han desarrollado su conocimiento sobre café y evalúan comprar una máquina de café espresso para replicar la experiencia de una cafetería en su casa.

Como muchas otras cosas, la respuesta a esta pregunta depende de que tipo de dedicación e inversión económica queramos hacer, junto con que tipo de café preferimos.

Existen tres principales opciones para determinar cuál es la mejor cafetera espresso para casa y cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Estas son:

  1. Una cafetera semiautomática profesional de espresso,
  2. La cafetera completamente automática o
  3. Una cafetera de cápsulas

En este articulo vamos a explorar cada uno de estos grupos para que vos puedas evaluar cuál se ajusta mejor a tus preferencias de café.

1 – Cafetera Semiautomática Profesional de Espresso

oscar II

En Argentina, la mayoría de las personas que asisten a una cafetería toman su café preparado en una máquina de espresso, y suelen tener una preferencia por ese sistema.

Si para vos es muy importante tomar un excelente café en tu casa y tenés la capacidad económica y el tiempo necesario, entonces definitivamente deberías evaluar comprarte una Cafetera profesional.

Te recomendamos indagar por las máquinas Nuova Simonelli Oscar o Música de un grupo, ya que son máquinas de primera calidad italianas, pero que también tienen un distribuidor con una larga trayectoria en nuestro país.

La máquina va a costarte USD 1500 y además vas a necesitar invertir otros USD 1000 en un molino de café profesional.

Para poder producir café de calidad es necesario tener un conocimiento básico de cómo hacer café correctamente en espresso. Hoy tenés muchos cursos de espresso / barista inicial que pueden hacerse online y que te aportan el conocimiento suficiente. Si tenés estos equipos, vas a poder preparar en tu casa el mismo café que podés degustar en una cafetería de especialidad.

En nuestra opinión, no tiene mucho sentido comprar una máquina de espresso barata, porque estas máquinas generalmente no pueden mantener la presión de agua y suelen romperse fácilmente. Finalmente vamos a terminar malgastando nuestro dinero.

Adicionalmente, es absolutamente crítico mantener la limpieza de nuestra máquina de espresso para poder producir buen café. Muchas veces, cuando tenemos una máquina de espresso en casa pero solo hacemos 1 o 2 cafés diarios vamos a pasar más tiempo limpiando la máquina que tomando café.

Limpiar la máquina de espresso es algo que muchos de nosotros estamos encantados de hacer a cambio de tomar un café rico, pero si no vas a poder limpiar la máquina, te recomiendo que busques otras opciones más sencillas.

2 – Cafetera hogareña automática, con molino incorporado

saeco lirika plus

En caso de que te interese poder tener un espresso rico, pero no estás dispuesto a invertir el tiempo que requiere una máquina profesional, te recomiendo que evalúes la opción de comprar una cafetera automática. Si la máquina viene con molino de café incorporado, mejor.

Si bien esta máquina no va a producir un café con la misma calidad que el caso anterior, todavía puede producir un café muy rico y no requiere del conocimiento ni la inversión de tanto tiempo en la limpieza del equipo.

Una de las mejores máquinas de esta categoría es la Saeco Lirika. Cuesta aproximadamente USD 500 y viene con un molino de café incorporado.

Estas cafeteras tienen mecanismos para ajustar la cantidad de café que queremos usar y el tamaño de la molienda. Te recomendamos ajustar el grosor de la molienda hasta producir aproximadamente 30ml de café en 30 segundos.

Hay que ignorar las opciones de cafés de mayor tamaño, porque vamos a producir café de peor calidad. Si te gusta un café de mayor tamaño (y menos intenso), simplemente agregale agua caliente desde una pava a los 30ml.

3 – Máquina de Cápsulas Nespresso

nespresso

Si como consumidor de café valorás la practicidad y simpleza sobre el sabor y la calidad de tu café, entonces te recomiendo que evalúes comprar una máquina que funcione con cápsulas de café.

En Argentina existen dos sistemas de máquinas de cápsulas, las que funcionan con el sistema Nespresso o las Dolce Gusto. Te recomendamos elegir el sistema Nespresso porque vas a tener mas opciones de mejor calidad.

Las máquinas de café del sistema Nespresso no son muy caras, pero las cápsulas si lo son y en el tiempo el sistema se vuelve costoso. El precio histórico de las cápsulas Nespresso en Argentina ronda los USD 0.70

Hoy podés conseguir cápsulas de café que funcionen con el sistema Nespresso de varios tostadores diferentes, además de las que vende Nespresso. Estas opciones generalmente son mas baratas.

Nespresso, Café Cabrales, Café Martinez y muchos tostadores de Café mas han incursionado en este mercado y ofrecen la posibilidad de comprar sus cápsulas de forma online fácilmente.

La gran ventaja de una máquina Nespresso es la practicidad con la que podemos producir nuestra bebida. El proceso es rápido, sencillo y no hay mucho que limpiar. Además, es estéticamente agradable.

El principal inconveniente es que mas allá de que te quieran hacer creer lo contrario con marketing ingenioso, el café en cápsulas no es una bebida de calidad, o al menos no es lo que nosotros definimos como una bebida de calidad.

Cada cápsula contiene poco café (4g) que además fue molido mucho antes de nuestro consumo y es muy difícil poder producir un café rico con esas variables.

Un segundo punto a considerar con Nespresso es la basura que generan las cápsulas, ya que las buenas cápsulas están hechas de aluminio. Nespresso realiza publicidad engañosa cuando te muestra su programa de reciclado (finalmente menos del 1% de las cápsulas se reciclan) pero este problema puede solucionarse con cápsulas recargables.

Cuando prepares un café usando cápsulas de Nespresso, te recomendamos generar un café corto (menos de 30ml por cápsula). Si querés un café mas grande, lo que deberías hacer es usar otra cápsula y repetir el proceso.

Una idea mas….

En el caso en que, al igual que yo, hayas crecido en Argentina, seguramente heredaste una mala opinión sobre los cafés de filtro. Sin embargo, nosotros consideramos que el café de filtro es el mejor café para preparar en casa.

preguntas y respuestas

El café de filtro, bien preparado, puede ser rico. Los mejores cafés del mundo (que generalmente terminan en Japón) se preparan en filtro, porque en espresso no podrían apreciarse correctamente.

Preparar café de filtro en casa es muy económico (comprar una cafetera cuesta USD 10) y te recomendamos usar filtros de papel descartables que hacen el proceso de limpieza fácil.

Si te interesa explorar la posibilidad de preparar café de filtro en tu casa, te recomendamos que mires este video, donde explicamos como hacerlo correctamente.

Y cuando realmente quieras tomar un espresso, solo tenés que visitar tu cafetería amiga.

Conclusión

Como te dijimos al principio, la mejor cafetera de espresso para casa va a depender mucho del tiempo, dinero y ganas que tengas de meterte en el mundo del café.

No hay una solución perfecta que sirva para todos y eso hace nuestra vida mas interesante.

Si tenés cualquier otra cafetera de espresso que te resulte útil o querés compartir tu experiencia, dejanos tu comentario mas abajo. Los contestamos todos.

Aclaración: No cobramos comisión ni compensación económica alguna por mencionar o recomendar artículos o marcas. Lo hacemos porque creemos que son buenas.

 

 

 

2 pensamientos en “Maquina de Café Espresso: ¿Cómo elegir una para mi casa?

  1. Sebastian puchi dice:

    Muchas gracias! Encontré un articulo muy util en el que me sentí identificado con que no podía preparar un cafe decente en casa y seguí leyendo.. ahora ya estoy comprando granos! Muy útil todo!

Los comentarios están cerrados.