Envíos gratis a partir de $ 5.000

Envíos gratis a partir de $ 5.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

De las fincas Mierisch a tu taza: Conocé nuestro nuevo café de Nicaragua

cafe-de-nicaragua-finca-san-jose-mierisch

En Delirante nos resulta importante acercar a todo tipo de consumidores el mejor café. Intentamos tener un catálogo con distintas variedades y orígenes que puedan satisfacer el gusto de cada uno.

Actualmente contamos con nuevos granos de Café de Nicaragua Lavado y Café de Nicaragua Natural, y en esta ocasión queríamos contarles un poco más al respecto.

Sobre el origen: Nicaragua y las Fincas Mierisch de la región de Jinotega

Nicaragua es un importante productor de café. Su tierra cuenta con óptimas condiciones de crecimiento, pero hay algunas carencias en la infraestructura y en la tecnología disponible. A partir de la producción de cafés de muy buena calidad aumenta el interés de los productores en el crecimiento de las fincas y en el desarrollo de mejores condiciones. Los pequeños productores y cooperativas alientan el comercio justo y el uso de materiales orgánicos en sus cultivos.

Nicaragua es un importante productor de café. Su tierra cuenta con óptimas condiciones de crecimiento, pero hay algunas carencias en la infraestructura y en la tecnología disponible.

Los cafés que estamos presentando son de la región de Jinotega, al norte del país. Esta región tiene características excepcionales para el cultivo de la planta de café. Se encuentra sobre los 1000 msnm, cuenta con un clima tropical húmedo-seco y tiene una gran presencia de cadenas montañosas.

El café en Nicaragua crece, en su gran mayoría, a la sombra (generada por la disposición de otros árboles en la zona). Esto les permite a las cerezas de café una maduración lenta que influye en el desarrollo distintivo de fragancias, aromas, complejidad y acidez.

Las variedades que tenemos disponibles son de las Fincas Mierisch. En Café Delirante ya trabajamos varias veces con la familia Mierisch, siempre con productos de excelente calidad.

Las fincas Mierisch son unas de las productoras de café más reconocidas a nivel internacional, siendo ganadores de la Taza de la Excelencia en varias ocasiones. Desde 1908 la familia Mierisch trabaja en la industria del café, apostando siempre por la mejor calidad de su producto. Iniciaron en su finca Las Lajas en la región de Matagalpa y actualmente tienen un total de 9 fincas en Nicaragua, repartidas entre Matagalpa y Jinotega. Además, desde 2011 se expandieron a Honduras y son propietarios de 3 prestigiosas fincas productoras de café en ese país.

Además, cuentan con una política de transparencia y con un ambiente laboral justo para sus empleados. Si bien sólo dos de sus fincas obtuvieron certificaciones (Rainforest Alliance Certified) aplican los mismos estándares en todas sus fincas. Esto significa un cuidado de la naturaleza y el clima con las prácticas apropiadas, como también de la protección de los derechos humanos y del aspecto social y económico de los trabajadores. Uno de los objetivos es generar el menor impacto en el medio ambiente, por lo que se recicla toda el agua utilizada en los procesos del café. También se preservan y plantan árboles, que no solo proveen de sombra a las plantaciones de café, sino que también favorecen el desarrollo de la fauna y flora local.

Las fincas tienen guarderías, el trabajo infantil está determinantemente prohibido, al igual que cualquier tipo de discriminación. La mayoría de las personas empleadas son mujeres. El respeto y compromiso con estas cuestiones constituyen los pilares para que las fincas obtengan reconocimiento en la comunidad y se pueda llegar a productos de buena calidad, si los factores no fueran de la mano de forma equitativa no podrían alcanzarse los mismos resultados.


Sobre Finca San José en Mierisch

Los cafés que estamos introduciendo son de la Finca San José. Esta finca conforma una extensión de 46 hectáreas de tierra ubicadas entre 1250 y 1400 msnm, dedicadas al cultivo y procesamiento de café. La Finca San José está dentro de la comunidad de Lipululo en el departamento de Jinotega y trabajan con diversas variedades de café como la Javanica, Pacamara amarillo, Geisha, Catuai rojo, Caturra, Ethiosar, entre otras.

Su gran dedicación para producir cafés de alta calidad les valió premios del Cup of Excellence en 2012, 2017 y 2018.

Café Nicaragua Lavado

Variedad Catuai Rojo. Proceso lavado, cultivado a 1400 msnm.

Es un café con cuerpo medio/bajo, dulzón y con buena acidez. Presenta notas a lima y jazmín. Por su delicadeza recomendamos tomarlo solo, especialmente en métodos de filtrado.

Es un café perfecto para aquellos que quieran percibir sabores sutiles en su taza, resulta especial para un momento meditativo que cree una nueva experiencia sensorial.  

Café Nicaragua Natural

Variedad Ethiosar. Proceso natural, cultivado a 1400msnm.

Es un café intenso, con baja acidez y cuerpo medio/alto. Tiene un perfil sencillo pero expresivo, con notas a chocolate y madera, con un final ligeramente afrutado.

Queda muy bien tomarlo en espresso, tanto solo como en combinaciones con leche.

Recomendamos este café para obtener una taza que acompañe nuestro día a día, aportando matices intensos e interesantes a la bebida.

Receta: ¿Cómo preparar nuestro café  Nicaragua (Lavado)?

Les dejamos una receta que resalta a la perfección las notas de nuestro Nicaragua Lavado:

Nuestra sugerencia es usar el método Hario V-60 o alguno de filtrado similar.

Vamos a usar un ratio de 1:16, es decir que por cada gramo de café agregamos 16 gramos de agua. En este caso usaremos 20 gramos de café y 320 de agua, pero pueden ajustarse las proporciones dependiendo de la cantidad que queramos preparar.

Herramientas:

  • Café con una molienda media fina (parecida a la sal fina) 20g
  • Agua filtrada de buena calidad (320g+lo necesario para humedecer el filtro y precalentar los materiales)
  • V60 u otro dripper.
  • Jarra o taza
  • Filtro de papel
  • Balanza
  • Pava

Humedecemos con agua caliente el filtro previamente colocado en el dripper, esto le quitará el sabor a papel. Calentamos con agua caliente la jarra a utilizar, luego descartamos el agua.

Colocamos la jarra y el dripper sobre la balanza, agregamos el café (de preferencia recién molido) y lo nivelamos. Podemos hacer un pequeño hueco en el centro de la cama de café para ayudar a que la extracción sea pareja.

Taramos la balanza en cero e iniciamos un cronómetro:

Ø  0’00” Vertemos 50 gr de agua a 93° de forma suave y en espiral desde el centro hacia los bordes. Con una cucharita mezclamos apenas el café humedecido y hacemos una pausa.

Ø  0’45” Reiniciamos el vertido de la misma manera hasta llegar a 180 gr de agua y hacemos otra pausa.

Ø  Cuando el agua llegue a 1 cm de la superficie del café (aproximadamente a los 2’00”) continuamos el vertido hasta completar 320 gr de agua.

Debería tardar alrededor de 3’00” en terminar de filtrar toda el agua.

Descartamos el filtro con la borra y ya podemos disfrutar de una buena taza de café.

Tips adicionales:

Si no podemos medir la temperatura del agua, la dejamos hervir y esperamos 1 minuto antes de utilizarla.

Si el agua tarda más de 3 minutos en terminar de filtrar podemos probar con una molienda más gruesa. Si tarda menos podemos moler un poco más fino.