Envíos gratis a partir de $ 30.000

Envíos gratis a partir de $ 30.000

Los envíos demoran en CABA y GBA de 24 a 48 horas, y en el interior del país, de 3 a 4 días hábiles.

Café fresco en grano o molido

Despachamos todos los pedidos de café con menos de 10 días de tueste. Para las compras de café molido, la molienda de los granos es realizada al momento de efectuada la compra. De esta manera aseguramos que el café llegue fresco y en un empaque hermético que lo conserva en excelentes condiciones.

Nuevo Café de Guatemala: un café con origen rico y fascinante

café guatemala natural delirante

Guatemala está entre los países con mayor producción de café en el mundo y el comercio del café es esencial para su economía.

Su territorio tiene abundantes cadenas montañosas, volcanes y alturas elevadas. Esto genera un suelo muy rico en minerales y unas condiciones más que beneficiosas para el cultivo de café.

La diversidad en los cultivos de Café en Guatemala

El aspecto que destaca en la producción del café guatemalteco es su vasta diversidad. Guatemala cuenta con ocho regiones de cultivo de café. Cada región aporta distinta información a las plantas de café, lo cual produce un amplio abanico de propiedades organolépticas.

Las regiones de cultivo del café en Guatemala están bien diferenciadas entre sí, las hay con suelos volcánicos, con proximidad a cuerpos de agua, con mucha variedad de relieves, con microclimas bien marcados. Todo esto influye directamente en el perfil de sabor de cada café.

Guatemala se distingue por su excelente calidad, el promedio de altura en las fincas es de 1500msnm, mientras que algunos de sus cafés crecen por encima de este nivel.

La altura retrasa la maduración de los frutos de café, lo cual da como resultado granos de mayor densidad que permiten desarrollar sabores más complejos.

Guatemala cuenta con una gran protección a las fincas y a los caficultores. Existe un organismo nacional, llamado ANACAFÉ, que regula las prácticas y acerca las herramientas necesarias para un mayor control del grano, tanto para su estudio como para su selección. Esto es esencial para mejorar la calidad del producto y para proteger a los pequeños productores.

Café de Guatemala Palo Blanco – Café Delirante

Uno de los cafés que tostamos y les ofrecemos en Delirante es nuestro Café Guatemala. Nos interesa presentarles su ficha técnica para que puedan conocer este origen tan rico y fascinante. 

Región

Este café crece en Huehuetenango, al noreste del país, en el límite con México. Es la región cafetera más alta de Guatemala y de allí surgen algunos de los mejores cafés del mundo.

Este café fue producido a 1950 msnm en la finca Palo Blanco, que está ubicada al final de un valle montañoso y recibe corrientes de aire que forman un microclima especial y permiten cosechas fructíferas a gran altura.

En este espacio, el productor Iván Ovalle es especialmente minucioso en regular el uso del agua y la recolección de cerezas maduras, logrando cafés dulces y con acidez compleja.

Variedad

Este café guatemalteco es un Pacamara amarillo, variedad que surgió de la cruza entre Pacas y Maragogype. Es una variedad genética conocida por su calidad en taza y el gran tamaño de sus granos. Su cultivo debe ser cuidadoso, ya que es susceptible a plagas.

La recolección del café es manual, es decir que se seleccionan una por una las cerezas de café, cuidando de cosechar únicamente aquellas que hayan llegado al punto óptimo de maduración. Luego de una etapa de selección, se procede al ingreso al beneficio, lugar donde se lleva a cabo el procesamiento del café.

Procesamiento

Usando el método de proceso natural, se dejan secar los frutos enteros tendidos al sol sobre camas africanas, moviéndolos varias veces al día para garantizar un secado parejo.

Una vez que el café se seca lo suficiente, llegando al nivel de humedad deseada, los frutos pasan por unas máquinas que desprenden la cáscara (resto de pulpa y fruto seco) de los granos. Éstos pasan nuevamente por un proceso de selección para eliminar posibles imperfecciones o defectos y se procede a almacenarlos.

El procesamiento natural suele brindar cafés con cuerpo alto y redondo. En muchos casos se pueden notar sabores a fruta madura, propios de la fermentación natural y del extenso tiempo que los granos pasan en contacto con la pulpa del fruto.

Perfil de sabor

Nuestro Guatemala Palo Blanco es un café muy dulce, con cuerpo alto y un perfil de sabores exóticos, con notas de cata que recuerdan al maracuyá, fruta en compota, miel y azúcar de caña. Es un café de competición.

Recomendamos disfrutar de este grano en preparaciones con métodos de filtrado para apreciar la complejidad de sus sabores. De preferencia tomarlo sólo, sin leche.

cafe delirante guatemala en v60Palabras finales

Es muy difícil caracterizar los cafés de Guatemala con un sabor particular, ya que, al tener una variedad tan amplia de suelos y de condiciones climáticas, cada café pueda tener un perfil totalmente diferente.

Lo que sí podemos afirmar es que cuando se habla de los cafés de Iván Ovalle hay que estar atentos, porque siempre logra producir cafés excepcionales y distinguidos. En Café Delirante ya trabajamos con cafés de Iván anteriormente y volveremos a elegirlos siempre que tengamos la oportunidad.

Los invitamos a probar nuevos orígenes para ejercitar nuestras capacidades sensoriales, entender un poco más cómo influye el terroir en el sabor del café y también para encontrar nuestras preferencias a la hora de elegir un nuevo café para disfrutar en casa.

Un pensamiento en “Nuevo Café de Guatemala: un café con origen rico y fascinante

Los comentarios están cerrados.